Los aumentos de precios y los servicios más caros, entre muchos otros factores que inciden en la cadena productiva, afectaron a la industria santafesina. Desde el cierre total hasta vacaciones anticipadas, 16 firmas de la provincia tratan de pasar el temporal. Y en el medio quedan los trabajadores. No obstante, el ministro de Trabajo Julio Genesini aseguró que “en este primer trimestre no hubo una disminución sustancial del empleo” aunque reconoció que hay “preocupación e incertidumbre”.

Cargando audio...

Julio Genesini en Radio 2

De acuerdo a un relevamiento de la periodista Evelin Machain del programa Radiópolis (Radio 2) por 16 industrias de la región, cinco cerraron sus puertas –Ar Zinc, Sol, Meyde, Frideco y Paraná Metal– y dejaron 880 trabajadores en la calle, que serían 940 si se suman los 60 contratos temporarios que rescindió Bambi, aunque en este caso la firma sigue funcionando.

Las mencionadas, no son, sin embargo las únicas afectadas, representantes de la planta Navarro de Acindar, por ejemplo, se reunía este miércoles con el propio Genesini, sobre 40 puestos de trabajo que estarían en peligro si cierran un turno en julio.

Por otro lado, de acuerdo a un reciente estudio de la Bolsa de Comercio hubo una contracción en la economía hacia fines de 2015 que si bien no se reflejó en una caída de puestos de trabajo, sí en una caída de la demanda laboral.

Durante el primer semestre del año pasado, se acumuló un crecimiento del 2,7% y tras un período de estancamiento, un descenso del 0,3% entre octubre y diciembre.

Por su parte, el secretario de Producción y Desarrollo Local de Rosario, Ignacio Del Vecchio (ex secretario provincial de Control de Seguridad de Antonio Bonfatti), dio precisiones sobre el panorama local que, en principio, no parece alentador.

Mientras que en el primer trimestre de 2015 la Dirección de Empleo logró colocar en distintas empresas de la zona a 350 trabajadores; en el primer trimestre de 2016, sólo consiguió insertar a 125.

Cargando audio...

Ignacio Del Vecchio en Radio 2

Industrias en problemas, caso por caso

- Acindar, Rosario: Evalúan cerrar un turno a partir de julio que afectaría a 40 de sus 200 empleados.

- Sol Líneas Aéreas, Rosario: Cerró en marzo y dejó sin empleo a 190 trabajadores.

- Bambi, Rosario: No renovaron 60 contratos temporarios.

- Electrolux, Rosario: Adelantaron vacaciones.

- Ricedal Alimentos, Chabás: Anunció cierre; de los 24 trabajadores afectados, seis aceptaron el retiro voluntario.

- Ar Zinc, Fray Luis Beltrán: Cerró en marzo y dejó sin empleo a 420 trabajadores.

- Meyde, Firmat: Cerró y dejó sin empleo a 20 trabajadores.

- Nestlé, Firmat: Rige una conciliación obligatorio por el despido de 9 trabajadores

- Vassallli, Firmat: Consiguieron Repro en medio de serias dificultades para pagar los salarios a sus cerca de 600 empleados.

- Dasa, Firmat: A 20 operarios les adeudan cuatro meses de salario.

- Rega, Firmat: Adeudan salarios.

- Frideco, Totoras: Cerró y dejó sin empleo a 100 trabajadores.

- Dow, Puerto General San Martín: Rige conciliación obligatoria por el despido de 17 trabajadores.

- Paraná Metal, Villa Constitución: Cerró y dejó sin empleo a 150 trabajadores.

- Bravo Energy, San Lorenzo: Evalúan el cierre total que afectaría a 50 trabajadores que actualmente cobran el sueldo en cuotas.

- Arlei, Las Toscas: La compró la curtiembre Sadesa y se garantizaron los 100 puestos de trabajo.