Un megaoperativo de fuerzas federales saturó este miércoles a la tarde distintos puntos de la ciudad. Unos tres mil efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria realizaron 90 allanamientos en búnkeres y puntos vinculados al narcotráfico. Hubo más de 25 detenidos pero el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aclaró que el objetivo fue "controlar el territorio". Dos mil efectivos se quedarán en la ciudad.

El inédito despliegue sorprendió a los rosarinos, sobre todo a los vecinos de zona sur, oeste, norte y también frente a las torres Dolfines, de Francia y la costa, en Refinería (ver fotos). Incluyó además de autos y camionetas, un refuerzo por el aire con seis helicópteros y un avión.

El operativo fue coordinado por el secretario Berni, quien siguió los movimientos desde uno de los helicópteros. Además, el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro Raúl Lamberto se mantuvieron al tanto de las acciones en un centro de operaciones montado en la sede local de Prefectura (ver foto). La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) fue la única fuerza local que prestó colaboración.

Berni destacó la “planificación prácticamente impecable y con los resultados esperados” y señaló que “Gendarmería se está haciendo cargo del territorio”.

En ese sentido, el secretario de Seguridad dijo que el objetivo central no fue ni decomisar droga ni detener personas sino “pacificar el lugar en manera conjunta y efectiva y con un golpe contundente”.

“Estos criminales que hemos puesto a disposición de la Justicia habían tomado de rehenes a toda la sociedad, condicionando al Poder Político y haciendo de Rosario la ciudad con la tasa de homicidios más alta del país”, afirmó.

“Es un primer eslabón para empezar a controlar el territorio”, añadió y adelantó 1500 gendarmes y 500 prefectos se quedarán en la ciudad para garantizar la seguridad.

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti destacó el trabajo conjunto y dijo: “A los rosarinos les podemos decir que hay un antes y un después”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, dijo que el “accionar fue sin violencia pero marcando la cancha” y aseguró que el megaoperativo realizado en Rosario es el punto de partida para una nueva etapa. “Habrá una presencia de las fuerzas federales en los barrios críticos de la ciudad”, aseguró en diálogo con Telenoche (El Tres).

Búnkeres caídos

Según informó el periodista en Radio 2 Gustavo Poles, hubo allanamientos en kioscos de venta de droga y viviendas ubicadas en 27 de Febrero y Circunvalación, en Cerrito al 6300 y en Balcarce 5957, en la zona sur de la ciudad, cerca del Casino.

Ese último punto ya había sido allanado en dos oportunidades. Se trata de un reconocido búnker en donde trabajaban jóvenes, algunos menores, en pésimas condiciones. Seguián en Avellaneda y Virasoro, entre otros puntos.

Había también acciones en zona norte, en Superí y Boedo, por ejemplo, y en Granadero Baigorria, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez. El intenso despliegue comenzó después del mediodía.  

Órdenes judiciales

Los allanamientos continuaron en distintos puntos (Berni dijo que fueron 89) e incluyeron, según versiones no oficiales, viviendas, galpones y comercios, como consecionarias de autos. Hubo más de 25 personas detenidas, dos de los cuales serían mujeres embarazadas.

Las acciones coinciden con la llegada de nuevos gendarmes y prefectos, con el objetivo de llegar a dos mil agentes federales en la ciudad. Los objetivos fueron el fruto de una investigación sobre los distintos puntos de venta de drogas en la ciudad y los supuestos responsables de esas bandas.

Las órdenes de allanamiento fueron libradas por la Justicia Federal: los magistrados Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal Nº 3, y Marcelo Bailaque, Nº 4. Contó además con el apoyo del secretario de la Procuración General de la Nación, Juan Murray, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous (audio).

Cargando audio...

Fiscal Félix Crous (Radio 2)