Alejandra San Sebastián y Roberto Gamaza querían tener un hijo pero no lo lograban. Dado que el tiempo transcurría y ella no podía quedar embarazada, decidieron firmar un contrato de inseminación artificial y alquiler de vientre en la India –donde esa práctica es legal– alentados por casos anteriores resueltos favorablemente. El pequeño Gael nació el 16 de marzo pasado y sus padres iniciaron el trámite en la Justicia Federal de Rosario, donde viven, para obtener la nacionalidad argentina del bebé. La petición fue rechazada en primera instancia y ahora apelarán la medida.

Hace dos años, la legislación de India relacionada con el alquiler de vientres fue modificada. En virtud de los casos en los que algunos padres contratantes, una vez nacido el bebé, se negaban a aceptarlo –porque no reunía las características físicas que ellos pretendían, o porque en vez de nacer un solo niño, la madre biológica tenía un parto múltiple– el gobierno de ese país modificó las leyes para obligar a los padres firmantes del contrato a hacerse cargo del compromiso pactado.

También comenzó a exigir visa médica, trámite que se realiza, en este caso, en la Embajada de India en Argentina, y una nota firmada por la Cancillería del país que otorgará la nacionalidad al niño, en la que se garantice que, de no mediar inconvenientes, dicho trámite se concretará y se permitirá el ingreso del menor al país.

“Ése es el trámite que iniciamos ante la Justicia Federal para obtener la sentencia y el posterior otorgamiento de la ciudadanía que requiere India para permitir la salida del país del niño y sus padres”, explicó en diálogo con Rosario3.com el abogado de la familia, Daniel Scheinfeld.

“Para nuestra sorpresa, la magistrada Silvia Aramberri, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Rosario, rechazó in límine la presentación, es decir, sin siquiera analizarla o discutirla, y cita como argumento del rechazo que esta acción significa «un juicio contra el Estado argentino»”.

“Éste es el primer caso denegado en la Justicia Federal de Rosario, tras cinco que se resolvieron favorablemente, tanto en Juzgados de San Lorenzo como en el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario”, señaló el letrado y agregó que “ni siquiera se contempló el interés superior del niño ni la vulnerabilidad de los derechos del menor”. Ese argumento lo empleará la familia para insistir con el reclamo, ante la Cámara Federal de Apelaciones y, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.

“Además, Alejandra y Roberto llevan dos meses viviendo en India –donde tienen que costearse la estadía– y deben reintegrarse a sus lugares de trabajo donde pidieron licencia, por lo cual necesitan que la Justicia se expida con celeridad”, afirmó Scheinfeld.

Cayetana, el caso más cercano con final feliz

La pequeña Cayetana vivió una dramática historia, en 2012, y recién en enero de 2014 sus padres lograron cerrar por completo el conflicto legal generado en torno a la nacionalidad de la niña, nacida por un vientre alquilado en la India.

Fue un caso diferente al de Gael en el que se vieron involucrados tres países: India (lugar donde nació la niña), Argentina (de donde es oriunda la madre) y España (país en el que nació el padre y lugar de residencia de la familia en la actualidad).