Seis turistas extranjeros protagonizaron un confuso episodio en el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, sector del glaciar Perito Moreno, cuando se negaron a pagar la entrada y formaron un piquete, según informó el diario la Opinión Austral.

Todo ocurrió a las ocho de la mañana de este martes, momento en que el parque abre sus puertas a los turistas. Los seis turistas de nacionalidad francesa y austríaca llegaron a bordo de tres vehículos y al enterarse de que debían pagar la suma de 260 pesos por persona para acceder al Parque Nacional Los Glaciares, reaccionaron de manera imprevista.

De acuerdo al testimonio de los empleados de la Asociación Alucoinfo, a cargo del cobro de la entrada para el acceso Mitre, “con un confuso español, los extranjeros se negaron a pagar. Primero habían reclamado por un supuesto alto valor, y luego directamente pidieron pasar gratis”.

Ante la negativa del pago y las posteriores discusiones, los empleados de la asociación avisaron al guardaparque quien no pudo hacerlos entrar en razón. Los turistas se negaron a y atravesaron la camioneta y dos furgones en la ruta.

El piquete de turistas extranjeros duró pocos minutos, pero logró generar molestias en los transportistas que a esa misma hora ingresaban al parque con otros visitantes.

El guardaparque se comunicó con la central de El Calafate, desde donde se avisó a la Policía local. Un patrullero de la Comisaría Primera viajó a la zona, y un oficial a cargo explicó la ilegalidad del hecho, por lo que los turistas fueron escoltados a la comisaría calafatense donde permanecieron varias horas demorados.

En esa sede policial, el guardaparque formalizó la denuncia de lo ocurrido, en representación de la Administración del Parque Nacional Los Glaciares.

La comisaría tomó la denuncia y dio intervención al Juzgado local, el que se declaró incompetente para que el tema quedara en manos del Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos, ya que si bien la ruta que llega al glaciar es de jurisdicción provincial, lo concerniente a Parques Nacionales es de carácter federal.

Posteriormente, el Juzgado Federal ordenó que los turistas quedaran en libertad con fijación de domicilio.

Fuentes de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informaron que mientras sucedían los hechos, se labró un acta que los extranjeros se negaron a firmar.

El acta es la base de un sumario que elabora en estas horas la misma Intendencia del Parque Nacional, para ser elevada a las respectivas embajadas de los países a los que pertenecen los turistas involucrados.