Informe sobre el uso de TICs en el aula

El estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) analiza cinco países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y cinco países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica)
     Comentarios
     Comentarios

Argentina no se encuentra en el mejor de los casos latinoamericanos en cuanto al uso de las tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación, así lo revela el informe “Equipamiento y uso de las TIC en los centros educativos europeos y latinoamericanos”, desarrollado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El estudio analizó tres factores: el equipamiento de los centros educativos en materia tecnológica, la integración curricular de las TIC en los diferentes sistemas educativos y el uso de estas herramientas en los centros educativos por parte de profesores y alumnos. En cuanto al uso de las TIC en el aula –a pesar del hecho de que recién se está implantando en la mayoría de los casos de educación lationamericana, Argentina creó su primer portal educativo, Educar, de carácter nacional público de la región en el año 2000.

Según el informe, Argentina cuenta con una media de 59 alumnos por computadora en primaria y 42 alumnos por computadora en secundaria. Mientras que en los países latinoamericanos en mejores circunstancias tienen una media de 27 alumnos por computadora en primaria y 17 en secundaria.

El 29% de los centros educativos primarios argentinos tiene conexión a internet, y el 50% en el caso de secundaria. Uruguay, por ejemplo, supera a todos los casos de Latinoamérica cubriendo el 95% y 96% de sus centros educativos primarios y secundarios respectivamente. En cuanto a conexión de banda ancha Argentina tiene el 17 % de sus áreas primarias cubiertas y el 33% en el caso de secundaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, arrojó que el uso del equipamiento TIC en los centros por parte de los alumnos en Argentina, el 86,6% de los niños entre 10 y 14 años utiliza la computadora con fines educativos, cifra alentadora, ya que, el 79,6% de ellos lo usa para el ocio. De este uso, solamente en un 34% de las ocasiones se realiza en algún establecimiento educativo, siendo más habitual el uso en el hogar. Además, el estudio arrojó que el 31,2% de los estudiantes latinoamericanos utiliza la computadora una o dos veces por semana en el ámbito escolar, mientras que solamente un 29,8% de los alumnos argentinos lo utiliza semanalmente, y un 55,8% los alumnos nunca la usa. Costa Rica, por ejemplo, encabeza el ranking donde el 52% de los alumnos lo utiliza semanalmente.

Finalmente, en cuanto al uso semanal de las computadoras en el ámbito escolar por parte de los profesores, el 17% de ellos lo utilizan semanalmente, mientras que el 22,3% nunca las usa. El mejor caso se da en Chile, en el que el 43,8% de los profesores utiliza una computadora semanalmente, y apenas un 6,5% de ellos nunca utiliza una computadora.

Fuente: Universia Argentina

Comentarios