Se encuentra abierta la inscripción a tres Posgrados del área temática educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Buenos Aires. Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina y cuenta con validez oficial. (Resolución Nro. 569/10) – Ministerio de Educación de la Nación.

Los posgrados que se ofrecen son:

- Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Presencial)

En el campo educativo, la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la FLACSO es el posgrado de mayor tradición académica de la Argentina, y junto con el Área de Educación, lleva más de dos décadas en la formación de investigadores y en la producción de conocimientos científicos en educación. Por su experiencia y prestigio esta Maestría ha contribuido a la formación de varias generaciones de investigadores universitarios, funcionarios gubernamentales y gestores de instituciones educativas.

La Maestría ha firmado un convenio con el Programa de Formación y Capacitación en el Sector Educación (PROFOR) del Ministerio de Educación de la Nación que beca regularmente a alumnos argentinos. La Sede FLACSO Argentina cuenta con un acuerdo de cooperación con la Dirección de Cooperación Internacional para estudiantes extranjeros.

La Maestría cuenta también con un convenio de intercambio con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) -Ministerio de Educación de Argentina- y la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) -Ministerio de Educación de Brasil-. El programa tiene previsto que estudiantes que actualmente están cursando la maestría realicen una estadía de estudio en la UNICAMP o en la UFMG.

- Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje

Surgió como una readecuación del Posgrado “Constructivismo y Educación” que la entidad ha impartido en la FLACSO con modalidad presencial en el año 1996 y subsiguientes. La Maestría que devino de ello es una Maestría académica, es decir, con miras a la investigación cuyo objetivo es la producción de conocimientos vinculados a su temática o disciplina.

En la actualidad, los aportes de la psicología y las ciencias cognitivas, son relevantes para distintos desarrollos en el campo de la psicología, la educación, la cultura y las neurociencias. Tanto psicólogos interesados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o en los trastornos cognitivos y actitudinales vinculados con la educación, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, educadores, como profesionales dedicados a la enseñanza de diferentes disciplinas o saberes en distintos entornos, se benefician de una estructura de posgrado especialmente diseñada para transmitir esos conocimientos, y capacitar a los profesionales en el manejo de las técnicas y desarrollos educativos que se derivan de ellos.

Por último, al ser una Maestría en doble titulación con una prestigiosa universidad europea, la Universidad Autónoma de Madrid, contribuye a potenciar los contactos y desarrollos internacionales en este ámbito.

- Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (Virtual)

Durante las últimas décadas hemos asistido al inicio de una nueva conformación sociohistórica: a partir del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han modificado las formas de producir, comunicar, enseñar y aprender. Estos cambios afectan tanto la vida de las personas como la de las organizaciones y los países.

El Diploma y la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías integran la oferta académica del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT). Ofrecen una formación de posgrado innovadora y de calidad para aquellos profesionales interesados en los procesos de diseño, gestión, aplicación y evaluación de proyectos educativos que integren las TIC.

Este posgrado forma parte del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO, espacio que se propone contribuir a la construcción e intercambio de conocimientos a través de la conformación de una comunidad virtual.

Más información: FLACSO