El Programa de Equidad Educativa para alumnas madres y embarazadas contribuye a que las madres y embarazadas adolescentes continúen su educación básica, a través de una beca escolar. Comprende por un lado la beca de 10 meses y por otro lado actividades de desarrollo personal y social a través de los cuales se promueven tus derechos.

El programa está dirigido a mujeres hasta 18 años de edad que estén cursando la escuela primaria o secundaria en Rosario y que sean madres o estén embarazadas.

La inclusión en el programa disminuye la vulnerabilidad social de las adolescentes impidiendo el abandono escolar, la pérdida de vivencias propias de la adolescencia, la inserción laboral prematura con escasa preparación, asumiendo en edad temprana responsabilidades económicas.

Las actividades que se realizan son:

- Control de los certificados de salud de las alumnas embarazadas y sus niños, lo que disminuye el riesgo de mortalidad materno-infantil.

- Seguimiento y contacto con las alumnas es permanente, para consolidar el espacio de contención, menor rechazo de la familia próxima, la inclusión institucional y el fortalecimiento de la red social de compañeras y amigas, además de mayores oportunidades de continuidad en el sistema educativo.

Además se desarrollan diversos talleres:

- Informativos sobre la diversidad de los métodos anticonceptivos, cuidado personal y cuidado infantil.

- De abordaje de mandatos culturales y concepción estereotipada de los roles de varones y mujeres en la adolescencia.

- Formativos de las adolescentes, en su posición de ciudadanas, acerca de leyes, sistema normativo y programas que las protegen y contemplan la situación de alumnas madres y embarazadas en las escuelas.

- De reflexión, diálogo y escucha, que disminuyen el sentimiento de vergüenza de ir a la escuela y el temor a ser discriminadas, motivos causales de abandono escolar.

- De fortalecimiento personal, donde se trabajan los derechos sexuales, el parto respetado, la prevención de noviazgos violentos y todas las violencias de género, y democratización del cuidado, en una apuesta a la construcción de proyectos de vida positivos.

La inscripción se realiza desde mediados de marzo y durante todo abril en los siguientes lugares:

- Instituto Municipal de la Mujer, Moreno 960, del 14 de marzo al 29 de abril de 9 a 15.

- CMD Oeste, Av. Pte. Perón 4602, 4, 5 y 6 de abril de 9 a 13.

- Centro de Salud Casals, Bv. Segui 5305. 11 y 12 de abril de 9 a 13.

- Centro de Convivencia Barril Nº 8, Rouillón 4300. 13 y 14 de abril de 9 a 13.

- Centro de salud Roque Coulin, H. Primo 2033. 18, 19 y 20 de abril de 9 a 13.

- Centro de salud Juana Azurduy, Génova 2701. 25, 26 y 27 de abril de 9 a 13.

Más información: www.rosario.gov.ar