El 1º de octubre comienza e. cuarto curso del ciclo de cursos cortos virtuales organizado por IIPE UNESCO qu. propone ser un primer acercamiento para abordar la planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la educación.

La formación tiene una duración de un mes y estará a cargo de Maria Teresa Lugo, Natalia Fernandez Laya y Fernando Salvatierra.

En los países de América Latina (AL) se están desarrollando políticas públicas e implementando diversos programas, planes y proyectos para la inclusión de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en los sistemas educativos. Si bien la región se muestra proactiva en este terreno, el panorama sobre los modos de integración de las TIC en la educación da cuenta de un escenario heterogéneo, con diversas propuestas en marcha y otras por imaginar, emprender y llevar adelante. 

Algunos interrogantes que guiarán el acercamiento y permitirán pensar estratégicamente este tema son: ¿Cuál es la relación entre políticas, innovación, planificación y TIC en el campo de la educación?, ¿Podemos imaginar y emprender propuestas para la inclusión de las TIC en la educación?, ¿Por qué se confunde inclusión de tecnología con innovación educativa?, ¿Qué cambios en la organización y la gestión del sistema educativo implica un proyecto TIC orientado hacia las prioridades educativas? ¿Cómo debe pensarse un proyecto de integración de tecnologías en el sistema educativo y en el seno de la institución escolar? ¿Cuáles son las necesidades pendientes en la región que podemos abordar con la gestión de proyectos TIC?.

Más información: IIPE UNESCO