La Municipalidad de Rosario deberá instalar cámaras en las paradas de taxis de la Terminal de Ómnibus, una medida que busca terminar con las mafias que sectorizan el trabajo en esos puntos de gran demanda. La iniciativa llega tras la repercusión que tuvo un video donde un hombre fue filmado golpeando a otro por la disputa de un espacio, y luego de que dicho agresor fuera identificado y despojado de su licencia de por vida.

El Concejo aprobó este jueves un proyecto del edil radical Sebastián Chale para implementar un sistema de videovigilancia específico en las plataformas donde los pasajeros de la estación abordan o descienden de los coches del servicio público.

“El objetivo es complementar el control que aprobamos hace unos meses, sumando instrumentos que garanticen que las paradas sean públicas y libres para todos los prestadores del servicio”, explicó Chale.

Además, sostuvo que “es imprescindible realizar intervenciones concretas y consecuentes que erradiquen de manera definitiva la problemática que presenta históricamente esta conflictiva parada”, en relación a la de mayor movimiento, ubicada en la esquina de Cafferata casi Santa Fe, frente a la puerta principal de la Terminal.

Asimismo, el concejal destacó el accionar de las secretarías de Servicios Públicos y de Control que le retiraron la licencia de por vida a un taxista que golpeó a un colega en ese lugar en mayo pasado: "Medidas ejemplificadoras como ésta son correctas y necesarias para garantizar que no haya impunidad para los violentos”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que esos grupos son “una minoría que de ningún modo representa a la mayoría de los taxistas, que trabaja honesta y pacíficamente".

Cabe recordar que en abril último, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de Chale para incorporar un punto de fiscalización permanente para garantizar el libre acceso de los taxis a la Terminal, en una parada que concentra cerca de 5 mil viajes diarios y que registra múltiples denuncias a causa de una cooperativa que se atribuye la exclusividad de la zona.

“Es importante que los ciudadanos que adviertan irregularidades procedan a denunciar. El teléfono 147 y su aplicación para celulares es el medio indicado. Este año, gracias a esta línea y al compromiso de los vecinos que reclamaron, se detectaron 10 taxistas alcoholizados”, celebró.

La nueva iniciativa aprobada encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de dos cámaras que cubran la totalidad del perímetro de las paradas de taxis localizadas en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, tanto en la ubicada en Cafferata entre Córdoba y Santa Fe como en la que se localiza en Santa Fe y Constitución.

“Las mismas –establece el texto– deberán estar conectadas al sistema de vigilancia del Centro de Monitoreo de la Movilidad dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana e integradas al Sistema Provincial de Emergencias 911, contemplando registro y grabación de la zona durante las 24 horas, sin que queden puntos ciegos”.