La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) lanzó una serie de consejos y sugerencias en el marco de los viajes estudiantiles que se ofrecen desde Rosario y la región para alumnos de colegios primarios que, en su mayoría, tienen como destino la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz y en los secundarios, Bariloche.

“Es muy importante que se conozca con quién se contratará; corroborar, en primer término, qué ofrecen las empresas estudiantes y si efectivamente se trata de agencias oficiales, para evitar inconvenientes que se puedan suscitar a la hora de emprender el viaje”, señaló Darío Testero, dirigente de Arav.

A tal fin, sugirió visitar la web oficial del Ministerio de Turismo de la Nación para corroborar la habilitación de la agencia en cuestión y si efectivamente puede ofrecer viajes a los destinos señalados. “Es frecuente que existan empresas no habilitadas o que algunas que sí lo están no tengan el permiso respectivo por no haber presentado los formularios correspondientes y eso ya es una irregularidad”, añadió.

Para tranquilidad de los padres, Testero también sugirió que "las reservas grupales se realicen frente a los adultos y que, de ser posible, se respalden los convenios por medio de un escribano público que certifique la firma del titular o apoderado de las empresas."

Asimismo, consideró como una “infracción grave” aquellos casos en que las empresas no posean una oficina o sucursal en la ciudad o provincia donde venden viajes de egresados, requisito para poder subsanar cualquier cuestión que ocurra con los pasajeros durante su estadía, de manera directa y personalizada.

“Todas las empresas que venden servicios para el año próximo ya tienen que tener contratadas las pólizas de todos los seguros que son obligatorios y como clientes tienen el derecho de pedir y corroborar fehacientemente cada seguro, con qué empresa está emitido y los topes.

Por último, desde Arav recomendaron averiguar en los destinos turísticos sobre la existencia y desempeño de las empresas a contratar, teniendo en cuenta que muchas de ellas pueden brindar las garantías y tranquilidad suficientes para que las familias permanezcan tranquilas ante el viaje de los menores.