Este miércoles 31 de enero se producirá un triple fenómeno astronómico muy poco frecuente y espectacular. Durante poco más de una hora la luna llena, que será azul y superluna, coincidirá con un eclipse total lunar. La mala noticia es que en esta parte del mundo no podemos ver el fenómeno en su totalidad: el eclispe –es decir la luna roja– se podrá observar desde Australia, China, Japón, es decir desde la costa asiática del Pacífico, según explicó al programa A diario, de Radio 2, el astronómo Diego Bagú, director de Gestión Planetario Ciudad de La Plata.

El fenómeno completo se llama Súper luna azul de sangre. Bagú explicó que es súper luna porque va a pasar muy cerca de la Tierra y que esa cercanía hará que se vean un 7 por ciento más grande que lo habitual y también más brillante. Es azul porque así se define cuando hay una segunda luna llena en el mismo mes –enero empezó con luna llena el 1º y termina también así el 31– y es de sangre por el eclipse que hará que se vea roja, pero ya se dijo: no en esta parte del mundo, salvo por internet.

Como sea, el astrónomo dijo que será un espectáculo digno de apreciar y recomendó hacerlo cuando la luna sale por el horizonte, cerca de las 20.30.