Insulina inteligente que regula la diabetes tipo 1

Los pacientes de diabetes podrían evitar el seguimiento constante de los niveles de azúcar en sangre, gracias a este desarrollo que se activa de manera automática al elevarse la glucosa
     Comentarios
     Comentarios

Un grupo de investigadores estadunidense desarrollaron un innovador compuesto que podría revolucionar la forma en que se trata la diabetes tipo 1 y aunque por ahora se encuentra en fase experimental, ha resultado ser eficaz en ratones.

Danny Chou, biólogo químico en la Universidad de Utah que dirigió la investigación, afirma que esta “insulina inteligente” sustituiría los análisis de sangre y las repetidas inyecciones durante el día para mantener el azúcar en la sangre bajo control.

Una sola dosis del nuevo compuesto se mantendría en circulación en el cuerpo durante un máximo de 24 horas y se activaría en caso necesario, cuando los niveles de azúcar se eleven, por lo que los pacientes tendrían que inyectarse una vez al día, explica el científico.

Los pacientes diabéticos todavía tienen que adivinar en cierta medida la cantidad de insulina que necesitan. Con esta nueva insulina, ni siquiera se alterarían las actividades de los diabéticos, que se paralizan cuando los niveles de glucosa bajan demasiado”.

La diabetes tipo 1

Normalmente comienza en la infancia. Es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo mata a todas sus células beta pancreáticas que producen insulina, la cual regula el azúcar en la sangre y sin ellas los niveles de glucosa fluctúan sin control.

Por ello, los pacientes deben monitorear la glucosa varias veces al día e inyectarse en caso necesario, pero demasiada insulina puede reducir demasiado los niveles de azúcar y provocar episodios de hipo-glucemia, responsables del 10 por ciento de las muertes por diabetes tipo 1.

Por otro parte, administrar muy poca insulina cuando la glucosa está demasiado alta, puede dar lugar a complicaciones graves a largo plazo, tales como ceguera y daños neuronales. “En teoría con la insulina inteligente no habría ninguno de estos problemas”, asegura Chou.

La “insulina inteligente”

Conocida como Ins-PBA-F, está diseñada para unirse a una proteína de la sangre llamada albúmina, tan pronto como se inyecta, lo cual permite que se almacene en el cuerpo y se libere cuando los niveles de azúcar alcancen cierto umbral.

En el estudio, publicado en la revista científica PNAS, los ratones diabéticos recibieron una sola inyección diaria de la insulina modificada y registraron niveles de glucosa tan estables como los observados en roedores sanos.

El equipo de investigadores espera probar el tratamiento en pacientes humanos dentro de dos a cinco años.

 

Fuente: poblanerias.com

Comentarios