El Senado de la Nación debate este miércoles el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para el pago a los fondos buitre que incluye la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares.

La sesión comenzó minutos antes de las 11 de la mañana y se espera que continúe hasta la medianoche, ya que la lista de oradores superaba el medio centenar de legisladores.

En base a las proyecciones del bloque oficialista, el proyecto obtendrá los votos necesarios en general.

No obstante, un sector de la oposición propuso la introducción de cambios en algunos artículos que, de ser aprobados, provocarían que la iniciativa del Ejecutivo deba regresar a la Cámara de Diputados.

La propuesta de modificación fue hecha por la peronista puntana Liliana Negre de Alonso y secundada por la kirchnerista formoseña María De la Rosa.

Los cambios fueron impulsados la semana pasada a través de un proyecto de ley firmado por el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá y por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, que no obtuvo dictamen.

Sin embargo, Negre de Alonso pidió incluir un artículo para que el Ejecutivo se vea obligado a pedir autorización al Congreso para tomar deuda. También reclamó que se prohiba la prórroga de jurisdicción.

Fernando Pino Solanas, quien no estará en el recinto a la hora de la votación porque tiene un viaje previsto a Estados Unidos, declaró que "la cultura de la deuda nos ha hecho mucho daño", advirtió que "no ha habido mayor causa de macrocorrupción en la Argentina como la deuda" y cuestionó que "no se haya escuchado ninguna voz que diga con qué se va a pagar lo que pedimos".

Por Cambiemos, el radical Luis Petcoff Naidenoff valoró "la actitud de quienes piensan distinto y acompañarán la medida", sostuvo que "hay que vencer el cortoplacismo" y ponderó "la responsabilidad política de este Congreso de mirar para adelante y de apostar al futuro".

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, anticipó su voto en contra de la medida, aunque defendió “la decisión política de salir del default en el que se encuentra la Argentina”.

Sin embargo, planteó su “incertidumbre” sobre la “sustentabilidad jurídica del acuerdo” que propone el gobierno y expresó su “preocupación ante la posibilidad de llevar a la Argentina a un nuevo ciclo de sobre endeudamiento”.


Perotti coincidió con Lifschitz

En su discurso en el recinto, el senador nacional por Santa Fe Omar Perotti, quien adelantó su voto positivo, expresó: “Me hubiese encantado que fuéramos nosotros quienes hayamos cerrado este capítulo negro de la historia argentina”.

Luego Perotti destacó el apoyo que le brindó al proyecto Miguel Lifschitz, con quien compitió para la gobernación santafesina.

“Si me hubiera tocado, yo también hubiese estado aquí pidiendo que esto se termine”, garantizó sobre la necesidad de cerrar el litigio de nuestro país con los fondos buitre.

Por último, concluyó: “El acuerdo es una herramienta que el presidente pide para cerrar esta etapa, y el pueblo lo eligió a él y no a nosotros”.