Los casi 500 detenidos de los 11 pabellones de la Unidad 6 de Rosario (Alcaidía de Francia al 5200) realizaban este miércoles el segundo día consecutivo de huelga, para protestar por las “condiciones inhumanas” de detención y las visitas para las Fiestas de fin de año. En las últimas horas, el director general del Servicio Penitenciario santafesino (SP), Juan Manuel Martínez Saliba, negó que exista una huelga de hambre y afirmó que los reclusos tendrán “un día de visita para Navidad y otro para Año Nuevo como todas las unidades”. Los internos afirman que el funcionario “nunca se acercó a dialogar con los delegados”.

“Sí estamos de huelga; es la primera huelga que hacemos desde que la alcaidía se convirtió en Unidad 6, debido al hartazgo por las condiciones inhumanas y el mal accionar de esta nueva gestión”, manifestaron los reclusos en un nuevo comunicado, y señalaron que ni siquiera conocen al director, ya que “nunca hizo una reunión con los delegados, como sí hacían directores anteriores”.

“Queremos una reunión con el director para dialogar todos juntos y tener una respuesta favorable. Queremos una solución, seguir con nuestras vidas y tener la esperanza de salir y reinsertarnos en la sociedad", dice el comunicado.

“También nos cansamos de vivir en condiciones inhumanas con cortes de agua de días, hace años, y queremos la visita el día 24 y 25 para las fiestas como toda unidad siempre lo cedió por ser un día especial”, añadieron en su reclamo.

Según el texto de los internos, la autoridad de la Alcaidía “no brinda ninguna solución” y los amenazaron con represalias. “En ningún momento hicimos disturbios, sólo decidimos tomar esta decisión no uno, ni dos pabellones, todos ya que estamos cansados de tantas promesas y malas condiciones de vida”, agregaron.

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario santafesino (SP) aseguró a Rosario3.com que el titular de la Unidad 6 afirmó que los internos sí retiraron la comida este martes, no la fruta. “Iniciaron una protesta y no fueron a las capacitaciones pero no hay huelga de hambre”, señaló.

Martínez Saliba aseguró que el problema central son los días de visita para las fiestas. Afirmó que se les otorgarán los sábado 24 y 31, como al resto de las unidades penitenciarias de la provincia. Aclaró que en este caso son 495 internos y en otras cárceles, con más de mil, sí se desdoblan los días por cuestiones de organización.

Los personas privadas de la libertad en ese penal, en cambio, señalaron que les corresponden los días domingos de visita habitual y que habían acordado mantener ese día y añadir los sábados, por Navidad y Año Nuevo. Esa cuestión sumada a los permisos de salidas transitorias vencidos y las malas condiciones cotidianas, como la falta de agua –algo que también negó el director del SP– desencadenaron la protesta de este martes. Medida que además forzó la suspensión de los actos de fin de año de los talleres de capacitación.