Las inundaciones en el Litoral producto de las lluvias persistentes complican de manera especial a la provincia de Santa Fe, donde según reveló el ministro de Producción, Luis Contingiani, existe una “emergencia hídrica brutal”. Ante este panorama, el funcionario admitió que la participación del gobierno nacional es insuficiente y se mostró muy crítico con el presidente Mauricio Macri, quien sobrevoló la zona afectada.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Contingiani confirmó: “Tenemos 7 millones de hectáreas afectadas, el fenómeno tuvo un alcance como nunca se vio en la provincia, la cuenca lechera está bajo agua con pérdida de animales, hay un 50 por ciento de caída en la producción”.

A fin de ilustrar la situación, señaló: "Se nos sumó la cosecha gruesa, ahora está entrando en zona crítica. Se necesitaran soluciones extraordinarias porque la situación es crítica y requiere diferentes soluciones”.

Entre las tareas en las que hay que avanzar a fin de ir recomponiendo el panorama, destacó la necesidad de “empezar a trabajar para lograr financiamiento, un año de gracia para que los productores recompongan las pérdidas y pagas insumos, para que puedan posicionarse para la próxima cosecha”. También consideró`a la lechería: “La situación es muy crítica, por eso hay que salir de la estética de la foto, hay que embarrarse un poquito más”, deslizó.

Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain sobre los aportes recibidos desde la Nación, sostuvo: “Ante semejante crisis hablar de que nos mandaron 25 millones de pesos para todo el esquema, con una industria lechera, ganadera y sojera desbastadas, tendría que molestar”.

Luego, aseguró que “esto (por el aporte) no alcanza, estamos ante una emergencia hídrica, brutal, del sistema productivo santafesino. A pesar de que sabíamos que la lechería venía complicada, teníamos expectativa del rendimiento agríciola”. Sin embargo, reveló que “el 80 por ciento de la soja está sin recolectar, en medio de un escenario de pérdida importante” y admitió: “Estoy muy preocupado”.

El ministro reconoció que recibió un llamado de un funcionario nacional. “Me ofreció 35 millones de pesos para el sector lácteo del fondo nacional, me pareció irrisoria para semejante impacto pero agredí el gesto, no tenemos otro vínculo o contacto por eso el gobernador (Lifschitz) convocó a legisladores provinciales para tratar de instalar el tema y encontrar respuestas concretas para las empresas agropecuarias y los productores”, destacó.

Finalmente, cuando se mencionó la presencia de Macri, quien sobrevoló la zona afectada con el intendente de Santa Fe José Corral sin la presencia de Lifschitz, manifestó: “La política entró en una especie de estética comunicacional no real, de jugar mucho con la emoción, de jugar a comparecerse, lo que no le hace bien a nadie”.

“Necesitamos políticas reales, salir de la puesta en escena, venir y ponerse al lado de un necesitado pero sólo si lo hacemos de corazón y con compromiso real”, terminó.