El juez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso, pasó de ser uno de los reconocidos magistrados que investiga el narcotráfico a estar sospechado de recibir grandes sumas de dinero a cambio de excarcelar a personas detenidas en causas por tráfico de drogas. Este martes, había manifestado en Radio 2 que le "preocupaba" la cantidad de extranjeros arrestados por comercialización de estupefacientes.

Según publicó este miércoles el diario La Nación, se realizó un allanamiento al Juzgado Federal de Orán por pedido del magistrado Julio Bavio. Reynoso fue imputado de los delitos de cohecho y prevaricato. Además, lo acusan de integrar una asociación ilícita con otro siete sospechosos.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba, afirmaron en un dictamen donde impulsaron la acción penal que Reynoso construyó un aparato de poder para "obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones favorables a los intereses de los imputados, cuyas causas tramitan en dicho tribunal". 

La investigación tomó impulso el pasado mes, luego de que el abogado David Leiva, conocido por su participación en causas de lesa humanidad, presentara en la Justicia Federal de Salta una denuncia contra el juez Raúl Reynoso y abogados y empleados de la justicia federal de Orán, porque requerían plata para obtener resultados favorables en causas en las que se involucra a personas por narcotráfico, trata de personas, tráfico de divisas y exportación de mercadería.

El juez federal Bavio ordenó las indagatorias y detenciones de otras siete personas. En la lista de sospechosos también hay un funcionarios judicial y abogados de presuntos narcos. Bavio hizo lugar al pedido de los fiscales y ordenó allanar el juzgado de Orán. Por su condición de juez, Reynoso no será detenido. Los operativos fueron hechos por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).