La Dirección de Asuntos Internos investiga a un suboficial de Esperanza que cobraría “favores” al interior de la Policía. Una agente que presta servicios en el barrio Toba de Rosario le habría pagado 35 mil pesos para acelerar un traslado a la capital provincial donde vive su familia. En 2013 el mismo suboficial le habría pedido 10 mil pesos a otra persona para hacerla entrar en la escuela de cadetes. No serían los únicos casos.  El secretario d. Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, pidió su destitución. 

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, Juan Marcelo M., está sospechado de cobrar dinero a cambio de distintas “gestiones” al interior de la fuerza. El acusado había sido apartado de la Policía en 2013 por ofrecer el ingreso al Instituto de Seguridad Pública (Isep) a 10 mil pesos.

Ahora se le sumó otro episodio. Una mujer policía que dijo que le cobraron 35 mil pesos para agilizar un traslado de regreso a Santa Fe. La agente ya había iniciado el trámite por la vía formal pero en el camino –de acuerdo a su testimono– le propusieron acelerar las cosas a cambio de dinero. La mujer, aparentemente desesperada por la salud de su padre, aceptó. En un Peugeot 307 le retiraron la plata pero el traslado nunca se concretó.

Fue entonces, tras reclamar ante la División Judiciales por su solicitud, cuando se descubrió la maniobra. Asuntos Internos intervino y rastrearon el 307 que los llevó hasta la casa de M.

Además del auto, en su domicilio encontraron 229.000 pesos en efectivo, una cifra que, de acuerdo a una línea de investigación, podría haber provenido de otras maniobras similares.

El caso quedó a cargo del fiscal santafesino Gustavo Urdiales pero Del Vecchio ya pidió la destitución de M.