La secretaria de Hacienda, Verónica Irizar, aseguró que la reunión desarrollada en el Concejo para explicar alcances del aumento de la TGI y otros tributos “fue buena” y destacó que esos cambios se hacen para “recuperar el financiamiento de la caja”. Por otro lado, calculó que Rosario recibirá 20 millones de pesos adicionales cada mes por el fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre la coparticipación.

La funcionaria aseguró al programa La primera de la tarde (Radio 2) que la recaudación por la tasa “solo cubre el 72 por ciento del gasto en alumbrado, barrido y limpieza” del municipio por lo que es indispensable actualizar las cifras.

Afirmó que se definió hacer una “aplicación graudal en tres años con topes por zonas” del impacto que tendrá el revalúo de las propiedades. Señaló que la mayoría de los contribuyentes deberá pagar un extra de “16 pesos a 76 pesos” y recordó los porcentajes por cada una de las zonas de la ciudad.

Destacó el radio 4, con una suba del 32 por ciento y que serán “16 pesos más por mes para la mayor cantidad de contributentes”. En el otro extremo ubicó a la zona de Puerto Norte, con 59 por ciento de alza, “y que es la de mayor poder adquisitivo”.

Aumento Vs inflación

El concejal justicialista Diego Giuliano cuestionó este miércoles que "el municipio calcula la inflación 2016 en 14,5% y reclama un aumento de tasas del 50%".

El edil opositor añadió: “Resulta incoherente que la Municipalidad vincule el valor de la tasa municipal al costo de los servicios que presta y proponga un aumento del 50% cuando la inflación promedio es del 24% y lo que ellos mismos calculan en el presupuesto es una inflación de 14,5% para todo el año 2016”, expresó el edil y se preguntó: ¿A qué costo se refieren? ¿Al 14,5% que ellos calculan? ¿Al 24% de la inflación media? ¿O al 50 % que ellos reclaman?”.

Irizar, que será concejal desde el 10 de diciembre, dijo que Rosario tiene una de las “tasas más bajas”. Afirmó que el índice de la inflación para el presupuesto 2016 se toma del mensaje de la Nación pero se calcula “en el orden del 26%” y lo comparó con la suba de tributos y las paritarias.

“La tasa viene muy atrás, no es que estamos recuperando la inflación del año anterior. Los aumentos anteriores están por debajo de la evolución de la inflación”, dijo la secretaria y aseguró que desde 2008 aumentó 400% mientras que las paritarias “están por encima del 600%”, dijo y citó como ejemplo a locutores, sanidad y empleados de comercio.

Dinero para Rosario

La funcionaria socialista celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conocido el martes y calculó en más de 23 mil millones de pesos la deuda que deberá abonar la administración central a Santa Fe. “Fue un día histórico”, dijo.

Afirmó que el 13,44 por ciento de esos fondos son coparticipables a municipios y comunas, y que a Rosario le corresponderían el 4 por ciento de ese monto. Es decir que más allá de la deuda, la provincia comenzaría a recibir unos 500 millones de pesos por mes extra. Y a la ciudad llegarán unos 20 millones por esa vía.