El grupo ambientalista "El Paraná no se toca" denunció la semana pasada la desaparición de documentos en la causa judicial para que el municipio pueda recuperar terrenos en las islas que están ocupados por un privado, criticó la reacción de la Municipalidad con “inacción y desidia” que le quitó importancia al tema y se preguntó: "Si se trata «simplemente de una cuestión registral» -como dijo el Ejecutivo-, ¿por qué han tardado 17 años en hacer esa gestión tan sencilla?".

"La Municipalidad de Rosario ha perdido en los hechos, la posesión, uso y disfrute de 2.200 hectáreas, una superficie equivalente a casi 20 Parques Independencia. La mayor parte de dichos terrenos, además, están siendo sometidos a graves daños ambientales a raíz de la construcción de terraplenes que cortan cursos de agua", añadieron.

Los terrenos en disputa están en El Charigüé, frente a Rosario (ver video e historia) que fueron donadas por Carlos Deliot a la Municipalidad de Rosario. El predio fue ocupado por el empresario Enzo Mariani, de forma ilegal según denuncian desde la ONG (denuncias que comenzaron en 2008) y reconoció el propio municipio.

El tema volvió a la agenda este mes porque se conoció el faltante del expediente por un supuesto extravío, aún no aclarado, en el juzgado Civil y Comercial Nº 3, a cargo del juez Hernán Gonzalo Carrillo. El secretario de Asuntos Jurídicos del municipio, Alejandro Schvartzman, le bajó el tono al reclamo y afirmó que "no peligra la titularidad por más que se pierda un expediente, no se modifican los derechos".

"Por más que se pierda el expediente; no pasa nada, porque está en archivo la declaratoria de herederos. No es un problema perder papeles. Rosario es la titular de las islas, no hay discusión y desde el punto de vista jurídico no tiene relevancia", dijo el funcionario a La Capital y aseguró que "se ha sobredimensionado" el tema. 

Los autoconvocados “El Paraná no se toca” ratificó su reclamo para recuperar esa zona islas y crear allí una reserva natural y añadieron mediante un comunicado: "Creemos que si fuera «tan sólo un trámite» realizar la transferencia de los terrenos a nombre de la Municipalidad de Rosario, habiendo pasado ya 17 años de la última reconstrucción del legado Deliot (que data del año 1998, según sentencia de fecha 14/10/2009, en los autos «Flores Ambrosio s/usucapión Nº6488», a fojas 252) no comprendemos cómo aún no se ha hecho ese “trámite”.

"Si se trata «simplemente de una cuestión registral», nos preguntamos: ¿por qué han tardado 17 años en hacer esa gestión tan sencilla?", planteó el grupo y añadió: "Si por más que se pierda el expediente «no pasa nada»: ¿por qué la municipalidad de Victoria no ha dado curso a la demanda supuestamente interpuesta por la Municipalidad de Rosario sobre la reivindicación de la posesión de los terrenos en disputa?".

"La «sobredimensión» de este tema -continúa el texto- radica en que la Municipalidad de Rosario ha perdido en los hechos, la posesión, uso y disfrute de 2.200 ha, una superficie equivalente a casi 20 Parques Independencia. La mayor parte de dichos terrenos, además, están siendo sometidos a graves daños ambientales a raíz de la construcción de terraplenes que cortan cursos de agua, siendo el libre escurrimiento de las aguas la característica fundamental que garantiza la integridad ecológica de los ecosistemas de humedales. ¿Quién se hará responsable de las pérdidas de los servicios ambientales que nos brindan estos humedales?".

“El Paraná no se toca” recalcó "la importancia de seguir reclamando a la Municipalidad de Rosario que tome medidas urgentes" y repudió la "la liviandad con la que se ha manejado este despojo de los bienes públicos".

"Nos resulta de gravísima importancia la pérdida de este expediente y la inacción y desidia que impera en los funcionarios municipales sobre este tema. Dejamos aclarado que vamos a seguir incansablemente ejerciendo nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y nuestro deber de protegerlo, como nos dicta la Constitución Nacional en su art 41. Esperamos que la Municipalidad de Rosario se ocupe realmente de recuperar las tierras del Legado Deliot en la zona de islas a fin de convertirlas en una reserva natural educativa", añadieron.