La Marina de Italia informó este jueves que cree haber encontrado los restos de un barco cuyo naufragio causó la muerte de hasta 900 migrantes el mes pasado, lo que aumenta las chances de hallar algunos de los cientos de cuerpos aún no recobrados, tras lo que fue una de las peores tragedias de migrantes en el mar Mediterráneo.

Sólo 24 cadáveres fueron recuperados hasta ahora luego de que el barco se hundiera, con cientos de migrantes encerrados en bodegas, frente a Libia, y la Marina italiana dijo en un comunicado que sus presuntos restos fueron localizados a unos 375 metros de profundidad a 135 kilómetros al norte de las costas libias.

La búsqueda fue realizada a pedido de la fiscalía de la sureña ciudad italiana de Catania, en Sicilia, y los restos fueron encontrados en las últimas horas por dos dragaminas y otro barco militar más pequeño, dijo el comunicado de la Armada.

"El casco de color azul de 25 metros de longitud es compatible con el del barco hundido el 18 de abril pasado", dijo la Marina en su comunicado, citado por la página web el diario italiano la Reppublica.

Dos sobrevivientes fueron arrestados en Sicilia el mes pasado como sospechosos de haber sido los traficantes que capitaneaban la nave hundida frente a Libia, donde la anarquía y el conflicto político han favorecido a las redes dedicadas a llevar a Europa a migrantes que huyen de guerras o de la pobreza.

Luego de entrevistar a sobrevivientes, fiscales de Catania concluyeron que más de 750 personas iban a bordo, muchos de ellos encerrados por los traficantes dentro de bodegas.

No obstante, relatos de otros sobrevivientes recogidos por ONG indican que los muertos podrían haber sido hasta 900. Sólo 28 personas se salvaron.

El desastre conmovió a la Unión Europea (UE), que decidió triplicar los fondos que dedica a una misión de patrullaje marítimo de las fronteras del bloque y que ahora debería abocarse también a operaciones de salvataje.

Una semana antes de la tragedia del 18 de abril, otras 400 personas murieron en otro naufragio de un barco de migrantes frente a Libia, en el norte de África.

Unos 51.000 migrantes han llegado a las costas de Europa este año, la mayoría de ellos vía Italia, según el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

Cerca de 1.800 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo en lo que va de 2015, y organizaciones han advertido que los muertos podrían rondar los 30.000 cuando acabe el año si continúa la actual tendencia y no se toman medidas para atajar la crisis y salvar vidas.