El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime negó este lunes su responsabilidad en la compra de material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas y atribuyó responsabilidad al ex ministro de Planificación Julio De Vido, que además debe presentarse ante la Justicia por la tragedia de Once.

Además, ante el juez federal Julián Ercolini, Jaime atribuyó a una decisión del gobierno del fallecido ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner la compra de los vagones para el tren a España y Portugal, informaron fuentes judiciales.

El ex secretario hizo un descargo oral pero se negó a responder preguntas, hasta estudiar el expediente, informa la agencia Télam.

Luego del trámite en los tribunales federales de Retiro, el ex funcionario seguirá detenido, condición en la que está desde el sábado cuando se entregó en una comisaría de Córdoba para ser trasladado luego a Capital Federal.

Citarían a De Vido

En ese marco, el fiscal federal Federico Delgado pidió la citación a declaración indagatoria del ex ministro de Planificación Federal kirchnerista y actual diputado nacional Julio De Vido, por un multimillonario fraude en la compra de repuestos para el ferrocarril Belgrano Cargas, causa en la que fue detenido Jaime.

De Vido "tiene que ser citado también a prestar declaración indagatoria por su participación en los hechos", afirmó Delgado en el dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini.

"Los pagos exorbitantes que ordenó Jaime a las empresas españolas y portuguesa por el material rodante adquirido (RENFE, FEVE, EE y Caminhos de Ferro Portugueses) estaban enmarcados en convenios de colaboración firmados por la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y esas empresas", apuntó la fiscalía.

Y recordó que "en algunos casos fue el mismo De Vido quien firmó esos acuerdos".

"De Vido, como autoridad máxima del Ministerio de Planificación –y del que dependía la Secretaría de Transporte- no pudo haber desconocido esos pagos, ni las conductas que estaban llevando a cabo sus funcionarios", continuó el fiscal.

La otra causa

En otro orden, De Vido fue citado a declaración indagatoria por la tragedia del tren de Once, para el próximo 21 de abril, en una decisión tomada por el juez federal Claudio Bonadio luego de conocerse los argumentos de las condenas a los demás acusados por el choque de la formación que causó 51 muertos el 22 de febrero de 2012.

El ex ministro tendrá que presentarse en Comodoro Py, ya que el Tribunal Oral Federal 2 que condenó a los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a penas de 6 y 8 años de cárcel, solicitó en su sentencia que Bonadio investigara la posible responsabilidad de De Vido en la tragedia.