El precandidato a intendente Pablo Javkin (CC - ARI), que enfrentará en las internas del Frente Progresista a la actual intendenta de la ciudad, Mónica Fein, sostuvo que “el debate que tenemos hoy en Rosario, desde la política y la gestión, tiene que darse en torno al tema de la inseguridad".

Para Javkin, "Rosario está viviendo una situación complicada en materia de seguridad, el gran desafío de la política debe ser recuperar los niveles de seguridad y convivencia que teníamos, de lo contrario todo lo bueno que hicimos se va a seguir perdiendo".

"Nos vamos acostumbrado a hechos cada vez más graves, por ejemplo que en un parque donde van las familias a disfrutar de un espacio público, no haya seguridad al punto tal que entre una persona armada en moto a invadir ese lugar, es muy preocupante”, dijo el candidato y continuó: "Es inaceptable que en un espacio público no se pueda proteger a los rosarinos de la inseguridad."

"Debemos asumir ese problema. Hay que tener la actitud de pedir fuerzas federales, la ciudad de Buenos Aires tiene 43.000 efectivos federales, nosotros tenemos el derecho de pedir Gendarmería, estamos pidiendo 1.500. Hay que dejar de tener miedo en pedir ese refuerzo, dejar de estigmatizar el tema. Nosotros tenemos que cuidar a los rosarinos y a las rosarinas, ellos son los que dicen que la presencia de Gendarmería, había disminuido el nivel de delito. Uno no puede avalar que se vayan como si el objetivo se hubiera cumplido", afirmó el actual diputado nacional.

"La política tiene que darse un debate previo a la elección porque esta es una ciudad que no merece estar de esta manera y esta situación también tiene que ver con cómo el municipio toma el tema de la seguridad, desde sus políticas sociales, de salud, urbanismo, apertura de calles, y sobre todo de control sobre el ejercicio de la policía. El intendente como jefe del territorio puede hacer mucho en materia de seguridad, sentándose con los fiscales para tener datos de cómo opera el delito para luego hacer controles, potencializar los distritos municipales, por ejemplo, eligiendo los jefes de esos centros, extendiendo su atención a 24 horas a disposición del vecino, abriendo ahí centros de denuncias y emergencias", propuso el candidato.

"Así como en otro momento Rosario pudo salir de situaciones difíciles, hoy también creemos que lo vamos a lograr y lo primero que tenemos que hacer es reconocer el problema que tiene Rosario y poner el coraje necesario para volver a tener esa tranquilidad que fue siempre el corazón de la ciudad y su principal atractivo. Nos ponemos a disposición de la intendenta para trabajar en el tema, porque creemos importante que debe convocarse urgente a todas las fuerzas políticas a un trabajo en conjunto", finalizó Javkin.