El atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y el ataque cibernético a Sony Pictures vinculado con Corea del Norte protagonizaron la 72º edición de los Globos de Oro, una gala en la que no faltaron las lágrimas de emoción y ni las declaraciones de amor.

La ceremonia, la tercera consecutiva y última presentada por Tina Fey y Amy Poehler, tuvo lugar en hotel Beverly Hilton, donde escaseó el humor irreverente, más allá del momento incómodo que despertó cierta mención a Bill Cosby; pero sí hubo un claro mensaje solidario con las víctimas del ataque islamista a Charlie Hebdo.

"Je suis Charlie", dijo el actor Jared Leto, que anunció uno de los premios. La frase también se escuchó en el mensaje del presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), Theo Kingma, así como en el discurso de George Clooney, relata EFE:

Clooney recogió el galardón honorífico Cecil B. DeMille y aplaudió las manifestaciones tras el atentado por ser "una marcha contra el miedo", según dijo, sobre un escenario en el que confesó con un nudo en la garganta lo feliz que era con su esposa, Amal Alamuddin, con la que se casó en septiembre en Venecia.

"Hoy es un día extraordinario", en el que millones de personas se han manifestado para apoyar la idea "de que no podemos caminar con miedo", afirmó Clooney al recoger el premio

Portando en la solapa de su chaqueta una chapa con el lema "Je suis Charlie", el actor quiso destacar la unión mostrada hoy por millones de personas no sólo en París, sino en todo el mundo.

"Cristianos, judíos, musulmanes, jefes de Gobierno, todos se manifestaron, no para protestar sino en apoyo de la idea de que no podemos caminar con miedo", agregó el actor.

En la alfombra roja, la alemana Diane Kruger junto a su pareja, el actor estadounidense Joshua Jackson, mostraron una pancarta con la frase "Je suis Charlie".

Al igual que el compositor francés Alexandre Desplat o la actriz estadounidense Katy Bates, que mostró el mensaje en su teléfono móvil.

Además, en la parte reservada a la prensa, había carteles con la frase en recuerdo de los dibujantes muertos del semanario "Charlie Hebdo" y del resto de las víctimas de los atentados en París.

El show de Cho

El ciberataque a Sony y las posteriores amenazas por el estreno de la película The Interview centraron gran parte de las bromas del dúo Fey y Poehler, que para la ocasión contaron con la ayuda de la actriz Margaret Cho, caracterizada como una periodista norcoreana que acaba de entrar a formar parte de la HFPA.

En noviembre, unos "hackers" accedieron a los sistemas de Sony Pictures y exigieron al estudio que cancelara el estreno de The Interview, filme que ridiculiza al líder norcoreano Kim Jong-un. La cina, finalmente, tuvo su estreno online.

"Hoy celebramos todas las películas con las que Corea del Norte estaba de acuerdo. Corea del Norte se refirió a la película como absolutamente intolerable y un acto de terror gratuito, lo que es más increíble es que no fue la peor crítica que recibió la película", dijo una sarcástica Fey en su monólogo inicial.

En otro momento de la gala, Cho se acercó a Meryl Streep para posar junto a ella para una fotografía para una supuesta publicación norcoreana, momento que aprovechó el británico Benedict Cumberbatch para saltar por detrás y aparecer así en la instantánea (hizo la famosa photobomb, bah)

Fey y Poehler se acordaron también de Bill Cosby y las polémicas acusaciones de decenas de mujeres que aseguraron que el actor las drogó y abusó de ellas sexualmente cuando estaban inconscientes.

En una broma sobre el argumento de la película de cuento Into the Woods, Poehler explicó que "(en esta película) la Cenicienta corre a por su príncipe, Rapunzel es tirada desde una torre, y la Bella Durmiente pensó que simplemente estaba tomándose un café con Bill Cosby".

Luna de miel interrumpida

Los Globos de Oro se entrometieron en la luna de miel del actor británico Eddie Redmayne, quien se casó hace dos semanas con su pareja Hannah y tuvo que recortar su viaje de novios para poder asistir a la ceremonia, tal y como declaró tras alzarse con el premio de mejor actor de drama por La teoría del todo (The Theory of Everything).

"(Te) prometí sol y hoy el día no estuvo tan bien, pero te doy las gracias y gracias a la HFPA por darme y darnos una noche al final de nuestra luna de miel que recordaremos", afirmó Redmayne.

Las lágrimas de Keaton

Inolvidable fue también la jornada para Michael Keaton, el veterano intérprete que logró el galardón de mejor actor de comedia por Birdman y al que le asomaron algunas lágrimas al mencionar a su hijo.

"Mi mejor amigo es amable, inteligente, divertido, talentoso, considerado, cortés. ¿Ya he dicho amable?, Él resulta que es también mi hijo Sean. Te amo con todo mi corazón", proclamó Keaton que exaltó el trabajo del mexicano Alejandro González Iñárritu, director de la cinta.

"Alejandro, no hay una sola persona en este salón que no se presentaría para tu siguiente obra, hermano", declaró Keaton.