Medio centenar de trabajadores de la salud de 17 localidades de la subregión de Arroyo Seco, participaron en Álvarez, de una  Jornada Regional de Inmunización, Epidemiología, Farmacia y Sistema Integral para los Centros de Atención Primaria (SICAP) como parte del programa de formación médica continua que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia.

La actividad consistió en una jornada de capacitación y actualización sobre Inmunizaciones, Epidemiología, Farmacia y el sistema informático del SICAP destinada a personal médico, enfermeros, agentes de salud y administrativos de los distintos efectores de la subregión Arroyo Seco.

Formaron parte de la actividad representantes de las localidades de Alvear; Pueblo Esther; Villa Gobernador Gálvez; General  Lagos; Arroyo Seco; Villa Amelia; Coronel Domínguez; Uranga; Pavón; Álvarez; Acebal; Piñero; Pueblo Muñoz; Arminda; Carmen del Sauce; Uranga y Coronel Bogado. 

La jornada

Las disertaciones, estuvieron a cargo de los destacados profesionales de la salud, Martín Deschi, referente de inmunización del nodo Rosario; Lina Deschi, referente del SICAP;  Norma Staffoli, directora de Farmacia del Nodo Rosario; María J. Chiareli; referente de epidemiología de Arroyo Seco e Isolda Montenegro  y Sandra Brazza referentes del área de inmunización para las poblaciones de Álvarez y Acebal.

Calendario de Inmunizaciones

El objetivo del encuentro regional fue brindar actualizaciones y los cambios –incorporaciones- en el  calendario de inmunizaciones dado la existencia de 19 vacunas presentes en el actual stock; las pautas sobre la administración de cada una de ellas; la conservación correcta a través de una cadena de frío aplicada debidamente y los registros diarios de aplicaciones de vacunas en el sistema informático.

Esta planilla proporciona información a partir de la cual se puede emitir el parte epidemiológico semanal, realizar resúmenes diarios y mensuales de las personas atendidas en el efector de salud que lo requiera.  La información volcada en la planilla se registra en un sistema de información (SICAP)  al que los distintos efectores acceden directamente desde cualquier PC conectada a internet.

“Los que participan en los equipos de salud deben saber direccionar el campo de trabajo sanitario, utilizando índices que permitan organizar las actividades en base a la plataforma informática. Eso permite actualizar la adscripción a la vez que elaborar nuevos reportes. En este tiempo se está reforzando de manera intensiva la vacunación antigripal y la HPV y a tal fin intentamos normalizar toda la carga específica en tiempo real”, explicó la directora de Farmacia del Nodo Rosario, Staffoli. 

Fuente: santafe.gov.ar