Por este motivo, Grupo Oroño, junto a  tres de sus instituciones, Sanatorio Parque,  I.C.R  e INECO Neurociencias Oroño, se unen a esta campaña mundial e invita a participar de la Jornada de concientización y prevención del Ataque cerebral. La convocatoria es para mañana domingo 11 de octubre de 10 a 12.30, en Bv. Oroño y el río (Av. Carballo). 

La actividad se desarrollará con el objetivo de concientizar y brindar información sobre los factores de riesgo, señales de alarma del Ataque Cerebral e información sobre su rehabilitación.

Este evento se realiza en el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral, que se conmemora el 29 de octubre. En todo el mundo, diferentes organizaciones realizan actividades con el objetivo de aumentar la toma de conciencia sobre la enfermedad, sobre los beneficios de incorporar hábitos de vida saludables y modificar aquellos factores de riesgo que pueden ocasionar un Ataque Cerebral .

Se trata de una afección que provoca importantes lesiones en el cerebro, causando muerte o secuelas físicas y/o mentales, es importante contar con información relevante sobre el reconocimiento de sus síntomas, el tratamiento y la neurorehabilitación oportuna.

Las actividades propuestas incluyen difusión de información relevante, medición de algunos de los tópicos que constituyen factores de riesgo en el lugar, juegos interactivos e información  sobre respuestas adecuadas  ante señales de alarma.

Para un conocimiento más detallado acerca de los síntomas del ataque cerebral, la importancia de una consulta rápida  y los factores de riesgo, se invita a la Charla Abierta a la Comunidad que se brindará el 22 de octubre, a las 19.30 en Ineco, Bv. Oroño 1431.

¿Que es un Ataque Cerebral?

Ataque Cerebral, A.C.V o Stroke, todos ellos sinónimos, se refieren a una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.

Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los síntomas de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

Para aprenderse de manera fácil y rápida los síntomas de detección de un ACV, se propone  recordar las 5 C:

- CABEZA. Dolor de cabeza severo, repentino y persistente
- CUERPO. Un lado débil o paralizado: cara, brazo o pierna
- CONFUSIÓN. Problemas para pensar, hablar o entender
- CEGUERA. Pérdida repentina de visión o imagen doble
- CAMINATA. Alteración brusca o pérdida del equilibrio

Más info: comunicacion@inecoorono.org