Más de 150 asistentes participaron este lunes en la ciudad de Santa Fe de la jornada de capacitación sobre la interrupción legal del embarazo. La actividad, organizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva y por el Consejo Asesor de Salud Sexual y Reproductiva, convocó a trabajadores del sistema de salud de los Nodos del Centro y Norte Provincial. Un encuentro similar se llevará a cabo este martes en Rosario a partir de las 8.30 en el Distrito Sur, en Uriburu y Buenos Aires.

En la ciudad de Santa Fe la jornada se llevó a cabo en el salón Dorado de la Región de Salud 3 Nodo Santa Fe, ubicado en el ex hospital Italiano. Las disertantes fueron la médica Mariana Romero y la abogada Agustina Ramón Michel del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). También estuvieron presentes el director provincial de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos; la directora provincial de Residencias Médicas, Gabriela García; Karina Serra de la Secretaría de Emergencia y Traslado; y el coordinador de la Región de Salud 3 Nod.  Santa Fe, Leonardo Martínez, entre otras autoridades.

Con respecto a los objetivos de las jornadas, las mismas “se desarrollan a modo de capacitación en relación a la normativa y las causales que fundamentan la interrupción legal del embarazo, para que los trabajadores y profesionales de la salud amplíen su capacidad de conocimiento técnico para continuar facilitando el acceso a las prácticas de salud sexual desde el servicio público. Así como también para que desarrollen mayor solidez en la respuestas, que se dan desde los servicios de salud, ante situaciones complejas que ameritan fundamentalmente proteger la vida de las mujeres” explicaron las autoridades de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva. Al respecto, Llanos enfatizó que las Jornadas “son muy importantes” y que se desarrollan en un marco destinado a garantizar derechos en materia de salud sexual y reproductiva. Particularmente en los que atañen al proyecto reproductivo de las personas y, dentro de eso, lo vinculado a interrupción legal del embarazo”. Valoró además la masiva concurrencia y expresó que, “como Estado, tenemos el deber indelegable de garantizar estos derechos, fundamentalmente los que están consagrados por ley, como la interrupción legal del embarazo, porque hay normas que lo regulan”. Guías Técnicas y protocolos “La Corte Suprema de Justicia de la Nación -agregó Llanos- ha intervenido y se ha expedido sobre estos temas. Y hay guías técnicas y protocolos formulados por el Ministerio de Salud de la Nación para garantizar en lo concreto esos derechos que debemos acompañar y adoptar”.

Refirió también que puede “haber muchas opiniones. Podemos debatir cosas para mejorar estas guías y protocolos. Aunque más allá de nuestras opiniones personales, a nosotros como trabajadores públicos nos paga la gente nuestros sueldos y debemos garantizarles los derechos que los asisten. Si por cuestiones de conciencia no podemos hacerlo, estamos en nuestro derecho. Aunque debemos hacerlo explícito y no obstaculizar que otros trabajadores puedan hacerlo”.

Por su parte, Agustina Ramón Michel, abogada de la Universidad Nacional de Tucumán, y maestra en derecho en la Universidad de Texas en Austin recordó que “desde 1921 los abortos legales existen en el texto de la ley. Nos ha tomado mucho tiempo visibilizarlo, entonces estaba clandestinizado el aborto legal”.

“La falta de un registro nacional sobre aborto legal -agregó Michel- demuestra las dificultades que tenemos para visibilizarlo. Otra cuestión son las dificultades para acceder a los medicamentos para la interrupción de forma legal y segura en tiempo y forma”.

Mencionó luego que otro aspecto fundamental “es la capacitación y la información al interior del equipo de salud. Porque tradicionalmente se presentaba como un debate a todo o nada. A favor o en contra. Y, en el medio, hay mucha gente dispuesta a poner en discusión y revisar estas miradas y sus propias miradas. Porque lo central es el tono de este debate y que la información que se comparta sea actual y verdadera, sin fundamentalismos de una posición u otra”.

La estimación es que 500 mil mujeres interrumpen su embarazo al año. La pregunta es: ¿lo hacen de un modo seguro? Entonces, ¿qué puede hacer el Estado? El Estado va pasando de una política de criminalización a una política de Salud y esto es bienvenido”.

Fuente: santafe.gov.ar