En el marco de la Campaña Nacional de Detección de Cataratas este viernes 12 de junio se realizarán exámenes oftalmológicos gratuitos a personas mayores de 50 años en el tercer piso del Cemar (San Luis 2020). Los controles se realizarán de 8 a 11 y están destinados a personas que no tengan cobertura social.

La iniciativa se realiza en todo el país a través del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, a la que adhieren el Ministerio de Salud de Santa Fe y la Secretaría de Salud Pública local, con el objetivo de garantizar a todos aquellos que presenten cataratas la operación gratuita en el ámbito público.

El examen incluye fondo de ojo, por lo tanto es importante recordar que aquellos pacientes que concurran no podrán manejar por algunas horas luego de realizado el control.

Es importante destacar que esta campaña no está destinada a afiliados del PAMI.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo, actualmente el único tratamiento eficaz y reparador es la cirugía y no existen medicamentos, colirios o suplementos que puedan prevenir o retrasar su aparición.

A diferencia con otras patologías que llevan a la pérdida de la visión, la catarata es reversible o evitable. Es una patología del adulto a partir de los 60 años. No siempre es quirúrgica pero mientras más avanzadas es la edad la posibilidad de la cirugía es mayor.

Se estima que en los últimos 5 años la Salud Pública realizó más de 3.000 cirugías de catarata en Rosario. Esto significa que hoy la lista de espera de un paciente del sector público es más breve que nunca antes.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar