El lunes 11 de abril, de 13 a 19, en el Campus Pilar de la Universidad Austral tendrá lugar una jornada de inclusión educativa y discapacidad.

La inclusión de alumnos que encuentran barreras para el aprendizaje en la escuela, es una situación que genera preocupación en las familias y un desafío para las instituciones educativas.

La Escuela de Educación de la Universidad Austral busca ofrecer una propuesta orientada para padres y docentes, a partir de los grandes interrogantes que surgen de las políticas educativas, los maestros y profesionales, la escuela como organización y las familias.

La inclusión de estos alumnos en la escuela favorecerá que en un futuro logren la plena inclusión en la comunidad, respetando su dignidad humana y las particularidades individuales, para que puedan tener un proyecto de vida que permita su pleno desarrollo en la sociedad.

Cronograma

14 a 14:50: La educación en el marco de la convención de los derechos de las Personas con Discapacidad. Estado de situación en Argentina.

- La convención como marco: lo que se aspira. Mariano Godachevich.

- La legislación en Argentina: lo que tenemos y hay que modificar para llegar a lo que se aspira. Políticas públicas: cómo se concretiza en el aula. María Alicia Fueyo de Cámara.

15 a 15:50: Apoyos y estrategias que permitan al alumno con discapacidad superar las barreras para el aprendizaje.

Qué significa hablar de escuelas inclusivas. Es lo mismo integrar que incluir? Marta Mendía.

Concepto de barreras para el aprendizaje. Pareja pedagógica: maestro del aula y maestro de apoyo. Profesionales de Inclusión Educativa Colegio Mallinckrodt (Martínez). Luciana Longinotti
Adaptaciones Curriculares y Estrategias para la socialización en el aula. María Eugenia Gómez Novaro.

16:30 a 17:30: Actores que intervienen en el proceso: alumno-docente-familia-directivos-profesionales de Apoyo.

- Equipos de apoyo a la inclusión. Verónica Díaz Lima.

- Pedro Crespi (Director Ejecutivo De ASDRA); Josefa Satragno (Colegio Juan XXIII); César Caldarola (Universidad Austral).

17:30 a 18:20: Reflexión en grupo. Dificultades y aciertos desde la propia práctica.

18:30 a 19:00: Conclusiones y cierre: Equipo coordinador de la Jornada.

Más información: 15 2260 1840 - eeducacion@austral.edu.ar