Desde ayer 13 de mayo, hasta mañana, 15 de mayo, están teniendo lugar las 9° Jornadas Pediátricas del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, en esta oportunidad bajo el lema La infancia no es mañana, la infancia es hoy. Organizada por el Comité de Docencia del mencionado efector, el foro se desarrollará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) con la participación de destacados profesionales de la especialidad.

Las jornadas dieron inicio el miércoles 13, con disertaciones sobre los talleres de juego como instancias de inclusión y el Proyecto Clown como alternativa para desdramatizar la hospitalización a través del humor. Luego, el tema central fueron las vacunas, mientras que la conferencia inaugural La infancia en juego, tuvo como oradora a María de los Ángeles Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe. El cierre del día de trabajo contó con la participación de la Banda Musical Infanto Juvenil de barrio Triángulo.

Hoy, jueves 14 se llevará a cabo el acto de apertura de la actividad, a las 8.30, con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, y funcionarios municipales y provinciales.

Posteriormente, y hasta finalizar la jornada, se abordarán en conferencias y mesas redondas distintos temas, entre ellos nuevos métodos para estudiar el asma, enfermedades pulmonar crónica en pediatría, tuberculosis, así como situaciones relacionadas con la gastroenterología y la odontología, y la importancia del control de los lunares. También habrá un panel para debatir sobre los cambios sociales y estrategias en el abordaje de la familia en el hospital.

Finalmente, mañana viernes 15 de mayo, desde las 8.30, los asistentes tendrán ocasión de interiorizarse acerca de seguridad del paciente, hipertensión arterial y su manejo interdisciplinario, y distintos aspectos de la prevención en cardiología pediátrica. En este último día, la conferencia central estará a cargo de Mercedes Minnicelli, reconocida psicoanalista y directora de la carrera de especialización en Infancia e Institución (ES) en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien a las 15 expondrá sobre el tratamiento social del sufrimiento subjetivo de niñas, niños y adolescentes.

Hospital de Niños Víctor J. Vilela

El Vilela forma parte de la red de Salud Pública municipal y es un hospital general pediátrico de mediana y alta complejidad de referencia regional y provincial, y unidad académica formadora de recursos pediátricos y sub-especialidades pediátricas. Resuelve la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas. Su prioridad es la atención de la población carente de seguridad social y desarrolla acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

Resuelve la mayoría de la demanda pediátrica de la ciudad y la región, con un porcentaje global de 35% de consultas de pacientes de otras localidades y que en las áreas de mayor complejidad (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neurocirugía, Oncohematología, Cirugía Cardiovascular) asciende al 40%.

Definido como Hospital General Pediátrico de Mediana y Alta Complejidad, es el único en la región en condiciones de resolver la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades tanto en las áreas clínicas como quirúrgicas.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar