Los días 5 y 6 de noviembre, de 12 a 19, en el IUGR, se realizarán las jornadas: “Problemas cruciales de la discapacidad en la infancia: rehabilitación y modelo social” dirigidas a profesionales, estudiantes y público interesado. Las mismas tendrán por objetivo generar un espacio de exposición e intercambio de las miradas sobre la discapacidad y la infancia y habilitar discusiones acerca de los modos de atención y las necesidades actuales de los niños con discapacidad, promoviendo el diálogo interdisciplinario.

En la coexistencia de dos líneas discursivas (rehabilitación y modelo social) que se ponen en prácticas cotidianas cuando se trabaja con personas con discapacidad, se producen tensiones y desencuentros. Esto suele traducirse en entorpecimientos que van de lo terapéutico a lo social. Es en la infancia en donde “no hay tiempo que perder” ya sea en materia de rehabilitación como de representaciones sociales que deben poder ser trabajadas con padres y niños para una mejor calidad de vida y una construcción social realmente inclusiva.

Las jornadas contarán con la participación de Esteban Levin, Silvina Peirano, Pedro Silberman, Gabriel Converso, Ofelia Madile, Carolina Zerbonia, Adriana Cantero, Clemencia Baraldi, Andrea Bobatto, José Luis Aguirre, Ma. Eugenia Tabacco, Melania Musuruana y Horacio Belgich, quienes abordarán los siguientes ejes temáticos:

- La discapacidad que se detecta en el momento del nacimiento y el rol del equipo de salud.
- La importancia de la estimulación temprana.
- Los diagnósticos en la infancia: el “diagnóstico precoz” y la discapacidad.
- Rehabilitación integral infantil.
- Educación sexual inclusiva: infancias, discapacidad y género. Mitología de la sexualidad en la discapacidad.
- La integración escolar.
- La medicalización/psiquiatrización de la infancia.
- El modelo social de la discapacidad.
- Un recorrido histórico político por el concepto de cuerpo: hacia un modelo inclusivo.
- La clínica ampliada, el cuidado de sí y el cuidado del otro.

Para inscribirse ingresar al siguiente link.