Rodolfo Terragno investigó en archivos de España, Inglaterra, Uruguay y Argentina, y obtuvo documentos inéditos. Tuvo un rol destacado durante las Invasiones inglesas. Cayó prisionera y fue llevada a Inglaterra. Recibió los elogios de Liniers. Participó de los salones donde se gestó la Revolución de Mayo. Estaba casada con el hombre que lideró el derrocamiento de Cisneros y estuvo a punto de ser virreina. Ayudó en la formación del Ejército de los Andes.

Josefa Rodolfo Terragno
Actuó como espía de San Martín y fue su íntima amiga. Increíblemente la historia argentina ha ignorado a María Josefa Morales de los Ríos. Ningún historiador escribió sobre ella. 

El resultado de ese trabajo es esta biografía, la historia de una mujer de vida novelesca que tuvo un rol fundamental en la lucha por la Independencia y un lugar de privilegio en el corazón de San Martín.
La romántica historia de una sigilosa mujer que tuvo una gran influencia en la política sudamericana del siglo XIX: intimó con Artigas, fue capturada por los ingleses, sufrió prisión, llegó a ser la mejor amiga de San Martín y dirigió un grupo guerrillero que participó en la guerra contra los Carreras, enemigos de San Martín que terminaron fusilados.

Editorial: Sudamericana