Finalizar estudios universitarios con un alto promedio, honores y recomendaciones para luego comenzar una carrera prometedora, es un camino al que muchos jóvenes aspiran. Pero, ¿qué sucedería si se pusiera en juego todo ese talento en transformar la educación?

Eso es lo que se preguntó una joven estadounidense en el momento en que una empresa multinacional exitosa fue a su universidad a reclutar a jóvenes brillantes para que inicien su camino al “éxito” en el ámbito privado. A la estudiante se le ocurrió la idea de que jóvenes profesionales, talentosos y con un gran futuro, se involucraran con la realidad trabajando como profesores en escuelas de contextos vulnerables. Ese fue el inicio de “Teach for America”, un movimiento que tiene como objetivo eliminar la desigualdad educacional por medio de la participación de profesionales de excelencia. Esa red, que hoy se llama “Teach for All”, está presente en 39 países, y la ONG Enseñá por Argentina es parte de ella.

El programa nació en Argentina hace 6 años con un grupo de jóvenes de profesionales que ya venían trabajando en el ámbito socioeducativo, de manera voluntaria, a través de ONGs y conocieron la propuesta de Teach for All. Edith Haynal, encargada del Desarrollo Regional, cuenta que el programa Enseñá por Argentina recluta líderes que crean en que ofrecer calidad educativa puede cambiar la trayectoria y multiplicar las oportunidades de miles de estudiantes: “Actualmente, existe una brecha educativa importante en nuestro país, que se agrava sobre todo en situaciones de vulnerabilidad social.  Por eso nosotros aspiramos a crear un movimiento que contribuya a transformar las aulas, el sistema educativo para que todos los niños y jóvenes tengan igualdad de oportunidades, reciban una educación de calidad y puedan desarrollar sus capacidades al máximo”.

La ONG contrata a jóvenes profesionales para que den clases durante dos años en escuelas secundarias estatales y subvencionadas en zonas desfavorecidas, recibiendo un sueldo equivalente al de cualquier profesor de secundaria. Actualmente se encuentran trabajando 55 jóvenes que se incorporaron este año y 37 que están transitando el segundo año del programa. Los profesionales que se incorporan este año fueron el resultado de un complejo proceso de selección de más de 2600 jóvenes que se registraron: “El proceso de selección es muy riguroso. Convocamos a los jóvenes y los hacemos transitar por varias instancias presenciales en las que evaluamos las competencias de liderazgo, que entendemos como la capacidad de potenciar y motivar al otro a que sea su mejor versión. También evaluamos la capacidad de manejo de grupos, perseverancia, capacidad de reflexión, que implica saber recibir feedback y mejorar constantemente, saber trabajar en equipo, tener pensamiento crítico, capacidad de organización y planificación y respeto a la diversidad, que para nosotros es clave ya que probablemente van a estar trabajando en ámbitos diferentes a los que ellos están acostumbrados”, explica Edith.

El programa busca sumar jóvenes profesionales porque, además de sus conocimientos y aptitudes, pueden aportar una mirada diferente, innovadora de cómo abordar los temas de la currícula en un aula tradicional. Es por eso que la propuesta no es excluyente a profesionales que tengan formación docente: “Nosotros los capacitamos y les damos todas las herramientas para que puedan desenvolverse en el aula. Además, durante los dos años del programa ellos tienen la obligación de inscribirse en un profesorado, en un trayecto de formación docente, que nosotros les becamos, para cursar las materias pedagógicas que les faltan”, cuenta Edith.

El Profesional de Enseñá por Argentina, “PExA” como ellos lo llaman, que ingresa a la escuela, cuenta con acompañamiento continuo, con un tutor que lo guía: “El PExA se incorpora al establecimiento y dicta materias que tienen que ver con su área del conocimiento. Se compromete a tiempo completo, , asiste a la escuela 20 horas semanales y el resto lo dedica a las actividades docentes y de capacitación”. Explica Edith y agrega: “El PExA dicta materias dentro del área de incumbencia de su profesión o trabaja como co-docente, acompañando a otros profesores en materias relacionadas a su área de conocimiento. Esta última modalidad la comenzamos a implementar hace un año, trabajando articuladamente con los organismos públicos de cada provincia y tuvimos un impacto muy positivo”. .

Ahora, ¿qué es lo que hace que un joven profesional, brillante, con un futuro prometedor, deje por dos años ese camino y se embarque en este programa? Al respecto, Edith responde: “El programa es justamente lo contrario a ´dejar´ algo, es la posibilidad de desarrollar al máximo las capacidades como profesional, en un ámbito desafiante y que permite que, luego de los dos años, el joven pueda seguir desplegándose y aplicando esas competencias adquiridas en el ámbito que decida trabajar. La propuesta a estos jóvenes es justamente no dejar, no poner entre paréntesis nada, no desviarse de la carrera, si no justamente sumarle experiencia”.

Un dato novedoso es que el 80 % de los jóvenes que participan del programa, una vez que finalizan, eligen seguir trabajando en el ámbito de la educación, ya sea en el aula, en roles de liderazgos en instituciones educativas, en el sector público o investigación: “Es muy interesante ver cómo el programa influye en las personas y hace virar sus carrera hacia ese ámbito”.

Enseñá por Argentina funciona actualmente en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Salta, mediante convenios con los Ministerios de Educación correspondientes, y según cuenta la encargada de Desarrollo Regional, el objetivo este año es seguir federalizando la propuesta: “Buscamos aliarnos con Ministerios de Educación de provincias que tengan como prioridad mejorar la calidad educativa de los estudiantes y entendemos que Santa Fe hace tiempo que va por ese camino. Por eso nuestro objetivo es seguir creciendo. Creemos que las soluciones siempre son compartidas y a través de esto buscamos actores del sistema educativo que quieran apostar a esta propuesta”.

Más información: www.ensenaporargentina.org