El diputado nacional de Cambiemos Luciano Laspina sostuvo este jueves que la nueva fórmula para definir el aumento a los jubilados “garantiza el poder adquisito y le ve ganar, según nuestros cálculos, en cinco puntos a la inflación del año próximo”.

El legislador que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda aseguró al programa A diario (Radio 2) que la ley de movilidad actual “la inventó (el ex ministro de Economía y ex vicepresidente) Amado Boudou” y es “muy compleja”.

Según Laspina, el gobierno anterior “tenía problemas con los índices de inflación, que empezó a manipular” y entonces en lugar de calcular los incrementos de los pasivos mediante la suba de precios lo hizo con otros datos económicos.

Por eso, expresó el legislador santafesino, “en 2014 los jubilados perdieron con la devaluación del (ex ministro de Economía, Axel) Kicillof” y también en 2016 “que nos tocó pagar la fiesta kirchnerista”.

“Es buena en el corto plazo y sobre todo en el largo plazo”, afirmó Laspina, aunque reconoció que “la diferencia de aplicarse la fórmula de Boudou y la nueva son dos puntos”. El economista se refirió así la diferencia entre los dos incrementos que en marzo (próximo aumento) reduciría de 14,5 por ciento el aumento a jubilados a solo un 5,7, si se aprueba la ley previsional en la tensa sesión de este jueves. Con el correr del año esa brecha se iría achicando aunque siginificaría unos 6.000 pesos menos en el acumulado del año (ver el cálculo mes a mes).

“Esos informes estiman que nada cambiará en el esquema tributario el año próximo pero existe una reforma tributaria que impulsa el gobierno y que pretende cobrar menos impuestos”, afirmó Laspina. Con menos ingresos en el Estado, habría menos para repartir entre los pasivos y la nueva fórmula evitaría eso, siempre según su versión.

“La gente tiene que confiar. A la gente le mienten y le dicen que le van a bajar la jubilación pero no. El tiempo nos va a dar la razón”, añadió el diputado de Cambiemos.