El juez Luis Cabral reveló que había mostrado a sus compañeros de sala un borrador de su fallo entorno al memorándum con Irán. Tras apelar la sentencia que lo desplazó como juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal, confió en que la Justicia lo favorecerá. Ayer unas 5 mil personas se manifestaron frente al Palacio de Tribunales para pedir su reincorporación.

En diálogo con los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas en A Diario (Radio 2), el magistrado se refirió a su desplazamiento como juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal: “Nunca me manifestaron motivación real, han dicho siempre que es para ayudarme y que mejore el funcionamiento de la sala porque dicen que tengo muchas actividades pero no sé le motivo aunque uno puede sospechar”, señaló y remarcó: “Ellos no tienen atribución para tomar esta decisión”.

Consultado acerca de que si pudo haber trascendido su postura ante la constitucionalidad del memorándum con Irán, indicó: “Nadie la conoce pero había hablado sobre eso con mis colegas de sala”. Y remarcó aunque prefirió no mencionar la palabra “filtración”: “No hay voto escrito, yo lo hablé con ellos, hay un borrador de un voto mío que mis colegas conocían”.

Más adelante, expresó: “Estoy convencido de que voy a volver a ser el juez de esta causa”. Cabe recordar que Cabral apeló ayer la sentencia que lo desplazó como juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal con una breve anotación en el expediente que ahora llegará a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que revisará la sentencia.

El juez en lo contencioso administrativo federal Eugenio Furnari rechazó el amparo que había presentado Cabral contra la decisión del Consejo de la Magistratura que lo había apartado como subrogante de la Casación, justo cuando iba a fallar sobre el memorándum con Irán. El voto de Cabral iba a terminar por configurar un voto mayoritario en contra de la constitucionalidad del pacto.

“Creo que más allá de lo que se pueda reflexionar el Consejo de la Magistratura realizó este desborde sin tener atribuciones, creo que la Justicia va a poner las cosas en su lugar”, confió y agregó al respecto: “Tengo confianza en los jueces de todo el Poder Judicial, que pueden resolver independientemente aunque se equivoquen o uno pueda discrepar”.

El Consejo de la Magistratura utilizó para desplazar al juez la nueva ley de subrogancias que le permite con los votos de la mayoría en el plenario nombrar jueces suplentes. Al respecto, Cabral señaló: “El tema es que es una ley que otorga atribuciones inconstitucionales al Consejo de la Magistratura, se agrava con la mayoría simple que viola el equilibrio en la composición y formación de la decisión cuando tien que haber para ello mayorías especiales”.

Entre otras cuestiones, apuntó: “Lo grave es que el Consejo no tiene facultades para designar un juez pero sí para controlar su idoneidad. El sistema que pretende instalar la ley es contrario al sistema constitucional por eso debemos señalar que no puede haber designación de personas que no pueden acreditar idoneidad”.

Finalmente expresó: “Vamos a resistir con el juramento que hicimos sobre la Constitución. No estemos ansiosos, va a salir bien”.