En una extensa entrevista en De 12 a 14 (el Tres), jueza Carina Lurati respondió a los cuestionamientos al Poder Judicial que se multiplicaron tras el caso del policía asesinado por el preso condenado y evadido Ricardo Albertengo y pidió que cada poder del Estado se haga cargo de su responsabilidad. “Prófugos con captura ha habido siempre”, señaló.

La integrante de la Cámara Penal aclaró que hablaba como “profesora universitaria” -no para hacer una “defensa corporativa”- y apuntó a varias falencias del sistema.

Lurati reclamó “profesionalizar” la búsqueda de quienes escapan porque “no puede ser artesanal y depender de la memoria de un policía”. Además señaló que los evadidos de las prisiones “no es que se van del país, muchos cometen delitos en la misma zona donde estaban viviendo cuando fueron declarados rebeldes”.

La jueza también reclamó “responsabilidad” a los diputados y senadores que elaboran las leyes “para todos y para siempre, hasta que las deroguen”. “Lo que pasa es que el Poder Legislativo es un poder sin cara, colegiado, que va cambiando con el correr de los años”, añadió.

Sobre la ley de ejecución penal -eje de la polémica por la salida transitoria que permitió al fuga de Albertengo y el posterior crimen del policía Mauro Mansilla-, la magistrada y profesora señaló que en el caso Albertengo tenía 37 años de pena pero a la mitad ya podía salir con libertades vigiladas o transitorias. Por lo que le quedaban más de 17 años en esa condición.

“Es un engorro para el Estado tener una persona saliendo acompañada no más de 72 horas durante 17 años. Por supuesto que hay muchas cosas que revisar”, afirmó y pidió que los eventuales cambios no se hagan desde “la urgencia, sino pasa como con las leyes Blumberg”.