Este martes, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario dio a conocer las condenas para los principales integrantes de la banda narcocriminal Los Monos, que habían sido apeladas por la defensa de los acusados luego del histórico fallo del pasado 9 de abril. En general fueron ratificadas las penas: 36 años y 6 meses para Alexis Machuca, alias “Monchi Cantero”, -en primera instancia había recibido 37 años-; 22 años para Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”; y 6 años para Ariel Máximo “El Viejo” Cantero. Además, fueron ratificadas las absoluciones de Francisco Lapiana y Lorena Verdún. Se ordenó la detención inmediata de 8 efectivos policiales que también habían sido condenados.

Según detalló el periodista Agustín Lago en el programa La primera de la tarde (Radio 2), de los jefes de la banda de barrio Las Flores, sólo a Monchi Cantero le redujeron la pena de prisión, pero tan sólo 6 meses: en primera instancia había sido condenado a 37 años de cárcel, mientras que el Tribunal le confirmó ahora 36 años y medio, exonerándolo del delito de resistencia a la autoridad.

También les rebajaron las condenas a dos ex policías implicados en esta organización delictiva, pero solamente por el plazo de un mes a cada uno de ellos.

En el caso de Máximo Ariel “Guille” Cantero, le fue confirmada la condena de 22 años de prisión. También al Viejo Cantero, otro de los cabecillas, se le ratificó la pena de 6 años, pero en su caso la defensa no había apelado.

Los jefes condenados siguieron el fallo por videoconferencia (Alan Monzón/Rosario3.com)

En el fallo del 9 de abril fueron absueltas 6 personas: Francisco Lapiana, Lorena Verdún, Guillermo Cardini, Cristian Floiger, Germán Herrera y Gustavo Pereyra. De esas absoluciones sólo fueron apeladas las del representante de futbolistas Lapiana y la ex pareja del asesinado Claudio "Pajaro" Cantero, Lorena Verdún, que fueron ratificadas.

Lorena Verdún, ex pareja del Pájaro Cantero, que fue absuelta. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Otro dato importante que dejó el fallo de las las camaristas Gabriela Sansó, Bibiana Alonso y Carolina Hernández, fue que ordenaron la inmediata detención de 8 efectivos condenados. Ellos son Ángel Avaca, Sergio Blanche, Diego Cárdenas, Eduardo Enriquez, el prefecto Waldemar Gómez, Omar Lescano, Roberto Otaduy y Juan José Raffo.

El juicio

Al juicio penal de primera instancia llegaron 25 personas acusadas. El tribunal integrado por Ismael Manfrin, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga condenaron a 19 y absolvieron a 6. De esos 25, 20 llegaron a la Cámara.

El 9 de abril pasado fueron condenados Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, a 37 años de prisión; Máximo Ariel "Guille" Cantero a 22; Ariel Máximo "El Viejo" Cantero a 6; Jorge Chamorro a 12 –por unificación de condenas–; Leandro Vilches a 11 –por unificación de condenas–; Andrés "Gitano" Fernández a 11; Mariano "Gordo" Salomón a 4 años y medio; Walter Jure a 5; Agustín Ruiz a 3 años de prisión de ejecución condicional; Silvana Gorosito a 3 años de prisión condicional; Juan Delmastro a 6 años y medio; Ángel Avaca a 6; Sergio Blanche a 5 años y 7 meses; Diego Cárdenas a 5 años y 8 meses; Eduardo Enriquez a 5 años y medio; el prefecto Waldemar Gómez a 6 años; Omar Lescano a 6 años; Roberto Otaduy a 5; Juan José Raffo a 5 años y 10 meses.

De los condenados, sólo la defensa del Viejo Cantero no apeló.

El juicio de segunda instancia comenzó el 14 de agosto pasado tras varios atentados contra la Justicia, por los que hay 10 personas imputadas, entre ellas, Guille Cantero. En esos ataques, uno de los domicilios baleados fue uno en el que vivió la camarista Gabriela Sansó, quien presidió las audiencias de cámara.

Por los atentados contra la Justicia se tomó la decisión que algunos imputados siguieran el juicio por videoconferencia. A través de esa vía también conocerán la decisión del tribunal. Se trata de Ramón Machuca, Walter Jure, Mariano Salomón, Jorge Chamorro y Guille Cantero.