Luego de la detención de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala el pasado fin de semana, la Justicia ordenó que sea desalojada la Plaza Belgrano que los militantes ocupan hace más de 30 días en San Salvador de Jujuy. Los integrantes de las organizaciones sociales que acampan decidieron en asamblea acatar dos de las tres medidas judiciales dictadas, por lo que liberaron las calles que rodean al espacio público. Ratificaron que no habrá niños en lugar, pero permanecerán allí hasta la liberación de la legisladora del Parlasur.

De acuerdo a lo publicado por Télam, la primera medida acatada por los manifestantes fue despejar las calles adyacentes a la plaza, mientras que la jueza de menores de Jujuy, María del Rosario Hinojo, constató que en el lugar no hay niños, niñas y adolescentes.

Por el momento, y ante una fuerte presencia policial, las organizaciones sociales decidieron continuar con el acampe de forma pacífica, ya que la tercer medida es por una contravención, por lo cual consideraron cómo "legítima" la protesta.

Mientras tanto, aguardan novedades sobre el destino judicial de la líder de la Tupac Amaru y legisladora del Parlasur, Milagro Sala, detenida desde el sábado.

Desde el gobierno de Gerardo Morales se anunció la posibilidad de concretar nuevas denuncias contra la dirigente social, por lo que se espera que en el curso de la jornada haya novedades en este sentido.

El 14 de diciembre del año pasado, Milagro Sala se instaló en la Plaza Belgrano, principal centro de encuentro de la capital de Jujuy, junto a sus militantes para reclamar por la falta de pago de una serie de sueldos y subsidios que recibía la organización social de manos del anterior gobernador, el kirchnerista Eduardo Fellner.