Los nuevos diputados de Santa Fe realizaron la jura en la capital provincial este miércoles por la mañana. Por unanimidad, el gobernador Antonio Bonfatti fue elegido como presidente de la cámara de Diputados. Los vicepresidentes del cuerpo serán Roberto Mirabella, del peronismo, y Germán Mastrocola, del PRO.

Según informó la periodista de Radio 2 Ivana Fux, los 50 diputados que iniciarán su actividad el próximo 11 de diciembre hicieron la jura en la Cámara baja. Bonfatti se abstuvo de votar al momento de elegir nuevo presidente y fue escogido por todos los legisladores. De esta manera reemplazará a Luis Rubeo.

Antes de la jura se especulaba con la presencia del futuro ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, también diputado electo, pero al final no asistió, por lo que Ariel Bermúdez, de la Coalición Cívica, seguirá en su banca. Y el radical tiene el camino allanado para asumir en el gabinete de Miguel Lifschitz.

En la previa se había generado una polémica acerca de la situación de Pullaro, a quien desde el mismo Frente Progresista habían advertido sobre la incompatibilidad de ambos cargos, ante la posibilidad de que el dirigente oriundo de Hughes jure como legislador para mantener la banca de la UCR y a los pocos días renuncie para tomar la cartera de Seguridad.

El propio Bonfatti le había marcado la cancha: “Si va a asumir como ministro, estimo que no va a jurar como diputado. Jurar para asumir la semana siguiente como ministro me parece que no es ético”, opinó esta semana el todavía mandatario provincial.

Los 28 diputados de la mayoría son del Frente Progresista Cívico y Social, y entre los 22 de la minoría hay diez del peronismo, diez del PRO y dos del Frente Social y Popular.

El Frente Progresista se manejaría en un interbloque. Rubén Giustiniani y Silvia Augsburguer estarán en el espacio Igualdad y Participación; en la UCR se especulaba que los legisladores se integren al oficialismo.

Algo similar ocurriría con el Frente Para la Victoria, que se organizaría como un interbloque según el resultado de las listas que compitieron en las elecciones provinciales. Se presume que Héctor Cavallero, Leandro Busatto y Claudia Giaccone tengan voz de mando.

“No aprovechar las mayorías circunstanciales”

Tras su nueva designación al frente del cuerpo, Bonfatti se comprometió a “llevar adelante el diálogo” y en ese sentido agregó: “Es mi práctica de todos los días; tratar de encontrar acuerdos y no aprovechar las mayorías circunstanciales porque lo que pretendemos es sancionar la mayor cantidad de leyes por consenso”.

“Conozco a la mayoría de los legisladores, algunos han sido intendentes, diputados nacionales; algunos son nuevos en esta Cámara, otros no”, describió, para cerrar: “Entre todos tenemos la posibilidad de aprender y generar las condiciones para un trabajo responsable en las comisiones, que contribuirá a que la provincia de Santa Fe siga avanzando”, expresó.

También el Senado

La cámara de Senadores realizó su sesión preparatoria donde juraron los legisladores que cumplirán mandato entre diciembre 2015 y 2019. Asimismo se designaron las nuevas autoridades del cuerpo.

El senado provincial quedó conformado de la siguiente manera: Guillermo Cornaliga (departamento Belgrano), Eduardo Rosconi (departamento Caseros), Alcides Calvo (departamento Castellanos), Germán Giacomino (departamento Constitución),Ricardo Kaufmann (departamento Garay); Lisandro Enrico (departamento Gral López), Orfilio Marcón (departamento Gral. Obligado), Hugo Rasetto (departamento Iriondo), Emilio Jatón (departamento La Capital ), Rubén Pirola (departamento Las Colonias), Raúl Gramajo (departamento 9 de Julio), Miguel Cappiello (departamento Rosario); Felipe Michlig (departamento San Cristóbal), José Baucero (departamento San Javier), Danilo Capitani (departamento San Jerónimo), Rodrigo Borla (departamento San Justo), Armando Traferri (departamento San Lorenzo), Cristina Berra (departamento San Martín) y Hugo Pucheta (departamento Vera).

Se designó como presidente provisional al senador Rubén Pirola, como vicepresidente 1° al senador Germán Giacomino y como vicepresidente 2° a la senadora Cristina Berra.

La secretaría y subsecretaría legislativa estarán a cargo de Ricardo Paulichenco y Fabían Bastía, respectivamente. Como secretario administrativo, continuará en funciones Carlos Bermúdez.