Llega enero y muchos argentinos se van de vacaciones a Brasil. A pesar de las dudas que hubo durante todo el año sobre la compra de moneda extranjera, la Afip lo autoriza para quienes pueden certificar el viaje pero el problema ahora pasa por otro lado: no hay reales en las casas de cambio.

A lo largo de esta semana se vieron largas colas de gente en los locales de venta oficial pero casi todos se retiraron frustrados. Es que por la alta demanda de la divisa del país vecino, el faltante se registra en toda la Argentina.

“Nuestros proveedores, los bancos de Buenos Aires, no tienen para suministrarnos, y nosotros no podemos vender”, contó ante las cámaras de El Tres Hernán Barrea, operador de cambio local.

Si bien las causas no están del todo claras, el empresario comparó la situación con la de años anteriores, cuando muchos adquirían dólares para ir a Brasil. Ahora, sólo se puede comprar la moneda del país de destino, y el stock no da abasto.

Además, “la habilitación ante la Afip se puede conseguir diez días antes de viajar, y la demanda se junta toda en estos días”, comentó Barrea en Telenoche

Por otra parte, el móvil del programa De 12 a 14 constató este viernes por la mañana las prolongadas filas en las casas de la city rosarina (por ejemplo en Córdoba al 1400), donde la respuesta era para casi todos la misma: “no hay reales” o “se cayó el sistema”.

“Van tres días que vengo a hacer la cola. Tenemos la autorización pero no te dan porque se cae el sistema o hay pocos reales”, se quejó un rosarino con planes de viajes a Brasil.

Y otro lamentó: “En negro se consiguen, pero en las casas de cambio oficiales (donde el precio ronda los 2,70 pesos) no hay. Y todos te dicen lo mismo. Esperemos tener suerte, o si no, veremos cómo nos arreglamos allá”.