La Asamblea Mundial es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud y a ella asisten delegaciones de todos los Estados Miembros. Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. La Asamblea Mundial se reúne cada año en Ginebra (Suiza).

Este año, por primera vez, todas las sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud, tanto las plenarias como las de las comisiones, se emitirán en directo a través de internet entre el 18 y el 26 de mayo de 2015. Se pueden seguir las sesiones desde el sitio de la Organización Mundial de la Salud.

Los temas de la Asamblea Mundial de la Salud

Se prevé que la Asamblea Mundial de la Salud, que finalizará el 26 de mayo, contará con la presencia de más de 3000 delegados procedentes de los 194 Estados Miembros de la OMS, lo que reunirá a una gran parte de los ministros de salud del mundo. Se examinarán resoluciones y decisiones relativas a lo siguiente: resistencia a los antimicrobianos; ébola; epilepsia; Reglamento Sanitario Internacional; paludismo; nutrición; poliomielitis; salud pública, innovación y propiedad intelectual; productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación; y atención quirúrgica y anestesia.

Se pedirá a los delegados que aprueben el proyecto de presupuesto por programas y programa de trabajo para 2016-2017. También habrán de examinar los informes sobre los progresos realizados en un abanico de cuestiones tales como la salud de los adolescentes; inmunización; enfermedades no transmisibles; mujer y salud; y la respuesta de la OMS a las emergencias graves a gran escala.

Se está llevando a cabo una serie de sesiones de información técnica con un debate sobre la salud en los objetivos de desarrollo sostenible después de 2015. En sesiones ulteriores se abordará el brote de ébola; el cambio climático; los preparativos para la tercera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles, programada para 2018; la prevención y el control del cáncer; y la elaboración de estrategias mundiales del sector sanitario para el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual.

Fuente: who.int