La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) destacó que su creación en el año 2007, reemplazando a la Dirección de Bromatología, “trajo como consecuencia un giro de 180° en el sistema de gestión de alimentos imperante en la provincia”, pasándose de “un modelo centralizado a uno descentralizado” integrado por “comunas, municipios y provincia, conformando una Agencia Única Integrada”.

El organismo, perteneciente al Ministerio de Salud provincial, recordó que en este modelo “los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio, no expendiéndose los mismos fuera del ejido comunal/municipal, son registrados y auditados por la propia comuna/municipio”.

En tanto, que los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio, expendiéndos. los mismos además en otras localidades de la provincia o el país, “son registrados y auditados por la Assal”.

Transformación y descentralización

El Secretario de la Assal, Marcos Monteverde, sostuvo que “nuestro proceso de transformación y descentralización incluyó la firma, a marzo de este año, d. 163 convenios con localidades que hoy conforman la Red de Trabajo de la Agencia”, lo cual significa que más del 98% de los santafesinos “se benefician diariamente con políticas activas de buenas prácticas”, garantizándose así “el derecho a la soberanía alimentaria de quienes conforman la red”.

Este proceso contempló, en el marco de un Programa de Mejora Continua, la implementación de un sistema de gobierno electrónico u oficina sin papeles, el que permitió “disminuir drásticamente el resultado de un trámite de seis meses a sólo 72 horas, como una de sus principales características y virtudes, además de incrementar considerablemente el número de los mismos”.

Transporte de Alimentos Habilitados

Otro indicador de la implementación de la Assal y el coordinado e integrado trabajo en red entre municipios, comunas y provincia, se registró en el incremento de la cantidad de vehículos de transporte de alimentos habilitados en estos siete años de gestión, que alcanzó el record de 68.639.

Ello fue posible, aseguró Monteverde, gracias a la “descentralización y a la implementación del sistema de gobierno electrónico de la Assal, que pasó de menos de 2.000 Unidades de Transporte de Alimentos habilitadas en 2007 (último año en que el trámite se realizaba mediante un expediente), a 9.268 sólo en el 2009.

Esa cifra fue superada en 2010 con 9.678 vehículos, llegándose a 10.191 unidades registradas en 2011. a 10.887 en 2012 y 12.915 en 2013, mientras que en 2014 se habilitaron 13.700 transportes de alimentos.

Fuente: santafe.gov.ar