El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la comercialización y dispuso el decomiso del maní crocante saborizado marca “Toton”.

Según informaron desde la Assal, este producto se fabrica en la cordobesa Arroyo Cabral y fue sacado de circulación porque no cumple con la legislación alimentaria vigente al no mostrar su pertenencia al Registro Nacional de Establecimiento (RNE) ni Registro Nacional de Productos Alimenticios (Rnpa).

De acuerdo a la muestra simple realizada en la ciudad de Firmat, se comprobó que tanto el RNE como el Rnpa consignaban que se encontraban en trámite y que el rótulo correspondería a la jurisdicción de la provincia de Córdoba, cuya autoridad sanitaria comunicó que tanto el establecimiento como el producto en cuestión no se encuentran habilitados.

El director provincial de la Assal, Raúl Samitier destacó que “la falta de esta información no garantiza la trazabilidad y seguridad del alimento mencionado, configurando a la vez una infracción a lo establecido en el artículo 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)”.

Por tal motivo, desde el organismo santafesino se precisó que se debe garantizar que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria y que la misma sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos a fin de “prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población.