La Ley Antibaco de nuestra provincia recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.El máximo tribunal del país reforzó la limitación de la publicidad del cigarrillo para proteger la salud. En el acuerdo de ayer rechazó una acción declarativa planteada por la empresa Nobleza Piccardo contra la Provincia de Santa Fe.

De acuerdo a lo que publica el sitio Tiempo de Justicia, en su demanda la tabacalera pidió que se declare inconstitucional la Ley Antitabaco, en la que se establecieron prohibiciones y limitaciones relativas a la publicidad y promoción de los productos derivados del tabaco, a su consumo y a su venta.

En la resolución la Corte destacó que el poder de policía en la materia corresponde a las provincias y ellas lo ejercen dentro de su territorio.

Consideró, además, que a través de la ley 12.432, nuestra provincia ha prestado especial atención al derecho a la salud y también impulsó la creación del Programa de Control del Tabaquismo. Agrega que la norma persigue el objetivo de garantizar la salud pública.

La Ley Antitabaco prohibe "en todo el territorio de la provincia la publicidad directa e indirecta de los productos del tabaco destinados al consumo humano a través de la acción de fumar, cualquiera sea su medio de difusión".

También establece la prohibición de auspiciar eventos deportivos y culturales y de participar de ellos con indumentaria que contenga publicidad de empresas o marcas dedicadas a la producción y distribución de tabaco y sus derivados.

Puntualiza la Corte que el derecho a la salud es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional.

Con la firma de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, el alto tribunal rechazó la demanda de Nobleza Piccardo y declaró la validez de la Ley Anitabaco de Santa Fe.