Al cumplirse los 25 años de la creación de la Dirección de Centros de Salud, la Municipalidad de Rosario organizó una serie de actividades que se están realizando hasta mañana, en el Galpón 17 de la Franja Joven del río, en el Parque Nacional a la Bandera. La propuesta se enmarca, además, en la Semana Mundial de la Salud. 

Hoy, viernes 10, entre las 9 y las 17, se presentarán distintas mesas de debate, con la participación de destacados especialistas en la temática. El mismo día comenzará a funcionar la tradicional Feria de la Salud en el predio del Parque Nacional a la Bandera, la que se desarrollará de 12 a 18.

Durante la jornada del sábado, también se desarrollará la Feria de la Salud, en este caso de 14 a 18, junto con talleres abiertos al público en general, en tanto el cierre de la propuesta contará con la actuación del Dúo Coplanacu.

De las actividades programadas participarán referentes de la salud, autoridades, trabajadores y público en general.

Dirección de Centros de Salud

La Dirección de Centros de Salud de la Municipalidad de Rosario fue creada hace 25 años, a partir de la necesidad de gestionar con coherencia política y proximidad territorial el llamado primer nivel de atención.

En ese proceso de transformación del Estado municipal y ante la decisión de crecer en el territorio, el municipio decidió apostar e innovar con la puesta en marcha de un área específica que pasó de contar con un puñado de salitas barriales a conformar una red de medio centenar de centros de Salud, independizando de esta manera su gestión de la órbita de los hospitales.

Así, se inicio el proceso de construcción de un sistema de trabajo en Red estructurado en tres niveles de atención, el primero de los cuales está conformado por los 50 centros de salud municipales con los que cuenta la ciudad en la actualidad, además de otros 30 que dependen de la Provincia. 

Cifras de los centros de salud:

- 300.000 rosarinos están adscriptos a los centros de salud municipales.
- 600 mil consultas médicas anuales.
- 36 mil mujeres se realizaron en el último año un Papanicolau (PAP).
- Se colocan 2.800 DIU anualmente.
- 22.500 mujeres reciben mensualmente anticonceptivos orales e inyectables mensuales.
- Se entregan 55 mil preservativos mensuales.
- 75 mil pacientes con enfermedades crónicas retiran mensualmente su medicación.
- 113 mil pacientes realizan sus análisis en los Centros de Salud.
- Vademecum con 450 ítems (450 medicamentos distintos).

 

Fuente: rosarionoticias.gob.ar