La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció un plan espacial que tiene como objetivo establecer una base habitada permanente en la Luna para 2030.

La noticia se hizo pública a través de un post publicado en la web de la ESA y allí se detalla que las primeras misiones para lograr este objetivo comenzarán en 2020 y serán no tripuladas. Previo al arribo de los primeros astronautas a nuestro satélite natural, lo harán cuantiosas sondas robóticas controladas desde la Tierra que prepararán el terreno para una eventual colonización.

La European Space Agency (su nombre original) no ofreció grandes detalles sobre el plan, pero sí informó que la empresa no estará a cargo exclusivamente de ellos. El primer lanzamiento, previsto para 2020, servirá para probar un nuevo sistema de aterrizaje seguro llamado PILOT, y posará la sonda rusa Luna 27 sobre la superficie lunar. El alunizaje tendrá lugar en el polo sur, un área muy poco explorada del satélite de la que se tomarán muestras mediante perforación del terreno, publicó Gizmodo.

La razón para explorar el polo sur lunar es porque en sus colinas hay un suministro constante de luz solar y está alejado de las interferencias de radio provenientes de la Tierra, indicó la revista Wired. Eso lo convierte en el lugar ideal para construir una futura base. Si las primeras prospecciones confirman la cantidad suficiente de moléculas de agua, también sería posible (hipotéticamente) separar las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, y producir combustible para naves.

La razón para todo esto en palabras de la ESA no es otra que acceder a una posición privilegiada desde la que explorar el cosmos y preparar la exploración de otros planetas empezando por Marte. El vídeo a continuación fue elaborado por la ESA y en él se hace un racconto de todas las posibles alternativas de exploración con vistas a la próxima década.