La Dirección de Parques y Paseos municipal lleva adelante, desde hace más de 20 años, un proyecto educativo que tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad a través de su capacitación en el arte de la jardinería.

Así, los talleres de la Escuela de Jardinería Prof. Juan Aníbal Domínguez están dirigidos a jóvenes y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, a quienes se les ofrecen herramientas para adquirir el oficio y facilitar su inserción en el mundo del trabajo, además de promover la cohesión y la formación de hábitos laborales.

Visitar el lugar, ubicado en Moreno 2450, pleno corazón del parque de la Independencia, es como tomarse un respiro de la ciudad. En un entorno rodeado de especies añejas, chicas y chicos trasladan carretillas, remueven la tierra y riegan, sabiendo que de sus tareas y su compromiso dependen una gran cantidad de plantas, árboles y arbustos que luego encontrarán su espacio en la ciudad.

“Acompañamos a los chicos a que descubran que el oficio les gusta, a que encuentren una vocación y se revele su deseo de ser jardineras y jardineros. Desde la Municipalidad de Rosario trabajamos articuladamente para promover la creación de condiciones para la libertad y la igualdad de los ciudadanos con discapacidad", expresó Fernando Brunotto, responsable de la institución que depende de la Subsecretaría de Medio Ambiente, a la par que afirmó: "Las acciones implementadas en este aspecto tienen como ejes la participación, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la lucha en contra de la discriminación, la accesibilidad como ideología, la autonomía y la construcción de ciudadanía en este caso a través de la formación laboral".

"No hay nada más dignificante que aprender un trabajo, un oficio, y ésto, además de dar la posibilidad de generar un ingreso genuino, permite a las personas sentirse totalmente plenas al ver que, como resultado de su capacitación, formación y trabajo, llevan adelante su vida", concluyó el funcionario.

Los requisitos para ingresar a estos espacios son tener entre 15 y 25 años y atravesar una discapacidad no motriz que permita adaptarse y familiarizarse con las tareas. En su gran mayoría, los chicos llegan acompañados por sus padres, preocupados por la educación y la preparación de sus hijos para enfrentar el futuro con autonomía.

Los jóvenes que se forman en los talleres de la Escuela de Jardinería están preparados para practicar el oficio de manera independiente, pero también pueden llegar a formar parte de las cuadrillas de la Dirección de Parques y Paseos, y dedicarse al mantenimiento y cuidado de las rotondas de las arterias de la ciudad y los espacios públicos.

Las inscripciones se realizan de marzo a noviembre. Los interesados pueden presentarse en la sede de la Escuela, ubicada en Moreno 2450, acompañados por el padre o tutor los días lunes, miércoles y viernes de 6 a 12, y martes y jueves de 12 a 18, o llamando a los teléfonos 4808791/798 (interno 115).

Fuente: rosarionoticias.gob.ar