En Nuevo Alberdi hay festejo. Se celebra la educación popular en un año muy duro para los barrios periféricos, los territorios, como les gusta llamarlos a los integrantes del Movimiento Giros, los creadores de la Escuela Territorial Insurgente Camino Andado (Etica). Este sábado, después de tres años de estudio y esfuerzo, se gradúa la primera promoción de esa experiencia: veinte hombres y mujeres que asistieron a clase en la zona rural del extremo noroeste de la ciudad.

La Etica es la primera escuela autónoma de la provincia de Santa Fe. Este año cien jóvenes y adultos le dieron vida a "un proyecto que demuestra de forma concreta que los jóvenes siempre criminalizados y estigmatizados de los barrios podían optar por otras trayectorias”, señalan de giros. De ellos, veinte finalizaron su tercer año y recibirán el diploma de estudios secundarios completos, que aún resta ser reconocido de forma oficial por el Ministerio de Educación.

Ese paso formal quedó cerca de concretarse este año después de varias reuniones entre el equipo docente y las autoridades de la cartera educativa. Sin embargo, aún esperan una respuesta concreta, para que la fiesta sea completa.

Un edificio, muchos sueños

"Frente al enorme y complejo problema narco, en Nuevo Alberdi apareció una escuela secundaria como posible respuesta. Y no fueron pocos la que la elgieron como espacio para proyectarse", manifestaron desde Giros mediante un comunicado, que recuerda que este año "arrancamos con un nuevo edificio para albergar tres cursos en paralelo y con la proyección de que, al finalizar el ciclo 2013, veinte hombres y mujeres serían los primeros en graduarse".

El texto continúa. "Con un plantel docente de 35 profesores y profesoras ad honorem y con la convicción de que en Nuevo Alberdi se estaba gestando un nuevo modo de gestionar la educación. Lejos de burocratismos y bien cerca de la dinámica real del propio territorio donde se desarrolla.

"Fue un año de mucho trabajo, además, porque después de dos años de infructuosos pedidos de diálogo con el Ministerio de Educación de la provincia, logramos que 2013 sea el año en el cual se pueda generar un espacio de trabajo entre autoridades del Ministerio y coordinadores de la Etica, para concretar el reconocimiento y la oficialización de la escuela.

"Con todo esto, que es lo que casi nunca se ve, lo que queda siempre atrás de las balas del narcotráfico y la sangre jóven en los barrios, llegamos a lo que para nosotros es un enorme motivo de orgullo. Este sábado, 20 hombres y mujeres recibirán su diploma de estudios secundarios completos, en su noche de graduación. 20 hombres y mujeres que vimos transformarse a lo largo de estos tres años de cursado en la escuela. Y que, ahora, hasta se animan a pensarse como profesionales egresados de la universidad pública. Esto es lo que estamos haciendo en la Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado. A esto apostamos en Nuevo Alberdi para hacerle frente al narcotráfico".

El pedido del Ministerio

"No han pasado muchos días de la última reunión con el Ministerio de Educación, donde después de meses de trabajo por parte de los docentes de la Etica para confeccionar las planillas curriculares y los estatutos de funcionamiento de la escuela, no obtuvimos una respuesta convincente del Ministerio. De forma poco clara en sus planteos, y en una postura que todavía no entendemos, los funcionarios que participaron de la reunión se mostraron poco optimistas en torno al reconocimiento oficial de la Etica como escuela secundaria para adultos, contrastando con reuniones anteriores donde eramos felicitados por la celeridad y la seriedad de nuestro trabajo", señalaron desde Giros.

"Nosotros, los que gestionamos instituciones educativas y productivas todos los días en el territorio, sabemos que son estas experiencias las que permiten empezar a revertir la situación actual de los barrios periféricos de Rosario. Por eso mismo nos enorgullece tanto esta primera promoción de estudiantes: esos primeros veinte compañeros y compañeras son la muestra más evidente de que con voluntad, compromiso y esfuerzo, el futuro puede realmente ser otro", agregaron.