La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) exhibió este lunes un informe sobre la falta de inclusión laboral para el colectivo. El estudio, que será presentado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostiene que el 90 por ciento de los trans no tiene empleo registrado. Además, apuntaron que hay una "barrera" en los controles y entrevistas pre-ocupacionales. No es la primera vez que plantean la problemática, ya en julio, a propósito de los cinco años de la ley de matrimonio igualitario mostraron un informe similar. 

En diálogo con el periodista Ariel Borderi de Radio 2, el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, comentó que la falta de trabajo registrado responde a "un circuito de exclusión generado desde el hogar familiar".

"Los trans no pueden terminar la escuela ni acceder a un estudio superior –señaló–. De esta manera se trunca el proyecto profesional, laboral. Las alternativas son el trabajo sexual, programas autogestionados y la presencia del Estado”.

El dirigente también hizo hincapié en el impacto negativo que tienen bisexuales y lesbianas al "hablar abiertamente" de su sexualidad en el ambiente de trabajo. "Un 65 por ciento de las personas entrevistadas en aproximadamente 300 casos manifestaron consecuencias negativas en el empleo público-privado", precisó.

Sobre los controles y entrevistas pre-ocupacionales, el dirigente de FALGBT señaló que hay "barreras" para el acceso al empleo. Y recordó que un joven fue despedido en un shopping de Buenos Aires por tener VIH.