Los presidentes de la FIFA y de la UEFA fueron acusados por el pago de una coima de 2 millones de euros que el francés recibió del suizo, aunque ambos aseguraron que se trató de pago de honorarios.

Joseph Blatter y Michel Platini fueron suspendidos durante ocho años, informó este lunes en Zúrich la comisión ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

De acuerdo a lo que publica Infobae.com, si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, la Justicia interna de la FIFA los consideró culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal".

Platini fue castigado además con pagar una multa de 80.000 francos suizos (unos 80.500 dólares), más alta que la de Blatter, fijada en 50.000 francos suizos (50.300 dólares).

Ambos pueden ahora recurrir el castigo de ocho años ante el Comité de Apelación de la FIFA y después, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Un vocero de Blatter confirmó que esta última será la vía que utilizará el suizo.

Blatter, de 79 años y que lleva cuatro décadas en distintos cargos en la máxima organización del fútbol mundial, estaba ya próximo a la retirada, pero esperaba poder continuar en el cargo de presidente de la FIFA hasta la elección de su sucesor en ese Congreso extraordinario de finales de febrero.

Platini, de 60 años, podría ahora intentar acudir al TAS directamente, sin pasar primero por el Comité de Apelación de la FIFA, para agilizar el proceso. Pero para ello necesitaría la autorización de la FIFA, algo que parece poco probable según fuentes próximas a la instancia dirigente del fútbol mundial.