La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió un comunicado este jueves donde instó a distintos poderes del Estado a "crear condiciones que aseguren un desarrollo transparente" para las elecciones del 25 de octubre. Además, pidió a los candidatos que presenten "con claridad sus plataformas, propuestas e ideas".

El documento, titulado "Elecciones, servicio al bien común", señala que "una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece". "No deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos. Que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario y, al mismo tiempo, esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular", agrega.

La Iglesia, según el texto, considera que los comicios deben ser "una auténtica fiesta cívica en el marco de la Constitución Nacional". "Son garantes el Estado, los partidos políticos y los ciudadanos. A cada uno le corresponde un papel y una responsabilidad que hacen al bien de la República. Todos somos responsables, nadie puede sentirse ajeno", expresa.

En tanto, precisa que el Estado, "en sus diversos poderes le corresponde crear condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente, dando garantías al acto eleccionario".

"En camino a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional anhelamos que estas elecciones honren el sacrificio y la entrega de nuestros mayores", cierra el escrito.